Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai subraya que el cambio se consolida ante “la oposición marrullera de UPN”

Entre los logros, destaca “la reversión de los recortes y la extensión de derechos”

Apoya al Gobierno con el TAP y confía en solventar las diferencias con sus socios

Javier Encinas | Unai Beroiz - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Alcanzado el ecuador de la legislatura y a punto de cumplirse dos años del histórico cambio político, Geroa Bai puso ayer en valor el trabajo realizado en este tiempo, pese a la “marrullera oposición de UPN”.

Entre los avances conseguidos en este periodo, el parlamentario Unai Hualde mencionó “las políticas sociales acometidas para revertir los recortes”, como la renta garantizada o el alquiler de vivienda protegido. Hualde también destacó “la extensión de los derechos y la convivencia”. Al respecto, aludió a leyes como las dirigidas al colectivo LGTBI o los bebés robados durante el franquismo, así como las modificaciones en la Ley del Euskera para permitir que 44 ayuntamientos se hayan sumado a la zona mixta.

Como tercer bloque, citó “la democratización y la limpieza de las instituciones”, ámbito en el que enmarcó iniciativas como la futura Oficina de Anticorrupción, las comisiones que investigan la desaparición de la Caja Navarra y la planta de biogás de Ultzama, o “el buen hacer” de la Cámara de Comptos.

Por último, Hualde habló del “seguimiento de la acción del Gobierno y las medidas para el equilibrio territorial”, entre ellas el plan director para una Policía Foral con mayores competencias y un modelo de “exclusividad”, el impulso a la segunda fase del Canal de Navarra para llevar a la Ribera agua “en condiciones y precio adecuado”, la negociación con el Estado en torno al Convenio Económico y el proceso de debate para la reorganización de la Administración Local.

el cambio tranquiloCorrespondió a Koldo Martínez realizar el balance más político. El portavoz parlamentario de Geroa Bai consideró que este segundo año de la legislatura ha sido el de la “consolidación del cambio”. No obstante, señaló que tras la “eclosión” inicial, ahora puede dar la sensación de que el cambio se ha ralentizado, “pero tiene que ser así para que sea profundo y real”.

“Estamos ante un cambio histórico de cuya importancia aún no somos plenamente conscientes”, resaltó Martínez, quien recordó que se ha puesto fin a “80 años de régimen” basado en “redes clientelares” y una “identidad de Navarra única y excluyente”.

Lamentó que la hasta 2015 “élite” gobernante se haya visto “muchas veces acompañada por dirigentes el Partido Socialista”. Un partido, dijo, que “sigue haciendo de monaguillo de la derecha”.

Frente a ello, contrapuso el actual Gobierno de Navarra, “de todos y para todos”, que está impulsando un cambio “prudente, integrador, responsable, tranquilo y profundo que se expresa con claridad en todas y cada una de la medidas” adoptadas.

Todo esto ha sido posible gracias al acuerdo programático logrado en 2015 por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, “todos padres y madres por igual”, frente al que UPN lleva a cabo una oposición “marrullera”.

Criticó que el presidente de UPN, Javier Esparza, “a falta de ideas y de la imposibilidad gobernar”, se haya “autoproclamado” delegado del Gobierno en Madrid, pero lo único que consigue es “humo”.

Asimismo, Martínez defendió que el Gobierno del cambio necesita una legislatura más para hacer realidad “el cambio político sin exclusiones”.

También habló del Tren de Altas Prestaciones, que definió como “el tren del acuerdo programático” y para que el trasladó al Gobierno “todo el apoyo de Geroa Bai” frente a quienes en 25 años “no han hecho nada”. Martínez confío en “solventar las diferencias” con sus socios del cuatripartito “como hemos hecho en otras ocasiones”. Eso sí, avanzó que no van a buscar la solución “mediante ruedas de prensa o concentraciones en la calle, ya que en eso también debe sentirse el cambio”.

Herramientas de Contenido