Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

para "reforzar la atención a la ciudadanía"

Agentes de la Policía Nacional española y francesa patrullarán juntos en San Fermín por vez primera

Los agentes galos trabajarán todos días festivos en las calles con mayor afluencia turística con el objeto de dar apoyo a sus conciudadanos

EFE - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:25h

Policía Nacional en la Plaza del Ayuntamiento.

Policía Nacional en la Plaza del Ayuntamiento. (EFE)

Galería Noticia

  • Policía Nacional en la Plaza del Ayuntamiento.

PAMPLONA. Agentes de la Police Nationale francesa patrullarán junto a la Policía Nacional en Pamplona para reforzar la atención al turista durante los Sanfermines.

Esta será la primera vez que una policía nacional extranjera, patrullan al mismo tiempo junto a policías españoles en el centro de la capital, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado en el que indica que este trabajo conjunto es posible gracias al proyecto "Comisarías Europeas", amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea.

Los agentes de laPolice Nationale francesa trabajarán, durante todos días festivos, en las calles con mayor afluencia turística con el objeto de dar un apoyo a los ciudadanos franceses que se encuentren de vacaciones en la capital navarra.

Su trabajo consistirá en dar apoyo a los turistas de su país, mediante una atención integral en su lengua natal, según la citada fuente que añade que los agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestarán servicio hasta mediados de julio, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Sus funciones comprenden desde patrullas uniformadas a pie o en vehículo en zonas de mayor afluencia turística hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países.

Además, según subrayan, las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa "Comisarías Europeas", en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. Desde abril y hasta septiembre, 31 agentes de la Policía Nacional están trabajando en comisarías portuguesas, italianas y francesas.

Por otra parte, informan de que debido al éxito y la acogida que obtuvo la pasada edición continuará el reparto de pulseras identificativas para los menores.

Estas se podrán recoger tanto en las patrullas conjuntas como en la Jefatura Superior de Policía, en el acuartelamiento de Beloso Alto, en la oficina del DNI y en la de Extranjería de Buztintxuri.

Herramientas de Contenido