Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Casi 2.000 pacientes fueron atendidos por la AECC en 2016

Además de orientación e información, se facilitaron ayudas económicas o alojamiento

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Participantes de la marcha de AECC en Pamplona.

Participantes de la marcha de AECC en Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Participantes de la marcha de AECC en Pamplona.

Pamplona- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra atendió durante el año 2016 a más de 1.900 personas afectadas por el cáncer y a sus familiares a través de los profesionales y voluntarios de esta organización no lucrativa, que desarrolla su trabajo en la Comunidad Foral desde hace más de 28 años.

Toda su actividad se realiza bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de esta asociación privada.

En concreto, los servicios de apoyo y acompañamiento han atendido a casi 2.000 personas, de las que prácticamente la mitad han sido realizados por el servicio de atención psicológica individual (705 pacientes y 394 familiares) tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, en el Hospital Reina Sofía de Tudela y en la Unidad Asistencia de Tudela del Hospital San Juan de Dios. Asimismo, desde la AECC se impartieron en Navarra sesiones de formación a personal sanitario en los que participaron 1.081 profesionales.

En 2016, la AECC de Navarra facilitó también los servicios de atención grupal y talleres de bienestar, para llegar de una manera más cercana y eficaz a los pacientes oncológicos y sus familiares, entre los que cabría resaltar grupos de manejo de la ansiedad, duelo y familiares, los talleres de yoga y microgimnasia, y los talleres de alimentación saludable para pacientes.

Desde el servicio de trabajo social fueron atendidas un total de 352 personas, con un incremento de un 58% respecto al año anterior. Además de los servicios de orientación e información, 14 familias se beneficiaron de ayudas económicas para cubrir sus necesidades más básicas, se dio alojamiento temporal en los pisos de acogida que la AECC tiene en Pamplona a 115 familias que tuvieron que desplazarse a Pamplona para recibir tratamiento y se atendieron 21 préstamos de materiales ortoprotésicos.

La AECC trabaja a diario, y desde edades tempranas, para informar y concienciar en la adopción de hábitos de vida saludables;así, además de mejorar la salud, se reduce el riesgo de desarrollar un cáncer. - E.P.

Herramientas de Contenido