Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Directivos de centros esperan que el plan de FP suponga “más recursos”

Desde María Ana Sanz, Virgen del Camino y ETI de Tudela piden que se apueste por la formación docente

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Nekane Oroz, Manu Ayerdi, María Solana, Miguel Laparra, Isabel Elizalde, Esther Monterrubio y Roberto Pérez, ayer antes del comienzo de la presentación del plan ante agentes educativos.

Nekane Oroz, Manu Ayerdi, María Solana, Miguel Laparra, Isabel Elizalde, Esther Monterrubio y Roberto Pérez, ayer antes del comienzo de la presentación del plan ante agentes educativos. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Nekane Oroz, Manu Ayerdi, María Solana, Miguel Laparra, Isabel Elizalde, Esther Monterrubio y Roberto Pérez, ayer antes del comienzo de la presentación del plan ante agentes educativos.
“Necesitamos que se invierta en los centros para impartir una formación de calidad ” “Mejorar la relación con la empresa no es magia;exige un trabajo para saber qué se necesita ”

pamplona- Una apuesta por las metodologías activas, por lograr la participación de las empresas y por realizar las labores de “orientación” que permitan al alumnado de ESO optar por la Formación Profesional. El director del CI María Ana Sanz (de Pamplona) e integrante de la asociación de directivas y directivos de instituto de Navarra (ADI), Manuel Dafauce, destaca que estas son algunas de las medidas que debe implantar la FP en Navarra y que, como tal, están recogidas en el avance del Plan Estratégico de FP 2017-2020. Ahora, diversos directivos de centros esperan que ese documento se traduzca en “más recursos”. Y en acciones concretas de cara al próximo curso educativo, 2017-2018.

Directivos consultados coincidieron con el diagnóstico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades incluido en el plan, ya que han colaborado en su preparación, pero también insistieron en que, si se ha logrado que la FP se vea como algo estratégico (con la participación de cuatro departamentos distintos del Ejecutivo foral), ahora eso tiene que traducirse en más recursos. Y no solo en mejoras de infraestructuras, sino también en medios humanos. Es decir, en profesorado y en formación.

El director del CIP Virgen del Camino (centro también ubicado en la capital navarra), Dionisio Butrón, subraya, en este sentido, que el objetivo es que estas apuestas se traduzcan en “hechos tangibles” en los recintos educativos: “Hablamos, por ejemplo, de una ampliación de la oferta educativa, acorde a las necesidades de la sociedad navarra, pero también de una inversión en los centros para que puedan impartir una formación de calidad. Ya no hablamos de una época de pizarra y pupitre, sino de nuevos medios, materiales y de formación del profesorado”.

dionisio butrón

Director del CIP Virgen del Camino

juan carlos ciria

Director del CIP ETI

la relación con la empresa Desde el CIP ETI de Tudela, su director, Juan Carlos Ciria, coincidió en esas necesidades. Además, destacó que, por un lado, es necesario dotar de una mayor “flexibilidad” a los centros integrados para promover su desarrollo y, por otro, también consideró vital potenciar la “relación con las empresas”. “Necesitamos expertos, que nuestro alumnado vaya a las compañías, y eso requiere una mayor comunicación con la empresa. Esto no es magia, sino que se trata de un trabajo que deben hacer los tutores de las empresas y de los centros, para que conozcamos las necesidades empresariales y viceversa”, apuntó. - G.M.

en las listas de interinos

Piden que se cubran las vacantes

Sobre el no máster. Directivos de centros mostraron ayer su preocupación por cómo se van a cubrir algunas listas de profesorado de FP para el próximo curso. Desde el departamento foral de Educación se anunció, tras la polémica por la exclusión de las listas de profesorado interino por carecer de la formación exigida (en este caso, el llamado no máster), que se buscarían fórmulas para estos docentes. Los directivos consultados esperaron que el tema se solvente de cara a septiembre, que se cubran esas vacantes y con los perfiles lingüísticos planteados en la nueva oferta.