Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación tiene que adoptar medidas “más profundas”, según ELA

Afirma que esto debe ser una prioridad para “corregir” la política que pusieron en marcha los gobiernos de UPN

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El sindicato ELA afirmó ayer que el departamento de Educación del Gobierno foral “debe tomar medidas mucho más profundas de las que hasta ahora ha adoptado” para “corregir” la política que pusieron en marcha anteriores Gobiernos de UPN y que, en su opinión, dejaron el sistema educativo navarro “en el rumbo de la economía neoliberal”.

En una rueda de prensa para hacer balance del ecuador de la legislatura en materia educativa, ELA reclamó al Gobierno que dé “pasos notorios para que la educación sea un instrumento que garantice la igualdad, justicia social, inclusión y cohesión social”. Según ELA, la LOMCE es “el mayor ataque nunca conocido para impedir un sistema educativo propio y establecer uno más centralista que nunca, implantando una ideología y una pedagogía totalmente retrógradas que nos llevan a la mercantilización de la educación”.

El sindicato afirmó que “el régimen anterior nos ha dejado a la cola de Europa en cuanto a la inversión en Educación: Navarra invertía en 2015 el 3,2% del PIB, o sea, 1,7 puntos menos que la media de la UE (4,9%)”. Además, indicó que en 2010 el presupuesto de Educación de Navarra fue de 669 millones de euros y “UPN lo dejó en 2015 en 584, un 13% menos”.

En el mismo plazo, la matriculación creció en 6.249 alumnos en Navarra, mientras que el profesorado se redujo en 800 efectivos, debido al aumento de dos horas lectivas al profesorado público y también al aumento de estudiantes por aula. “La precariedad y las tasas de interinidad son muy grandes, y a ello hay que sumar la no sustitución inmediata de las bajas y la carga de trabajo excesiva”, advirtió. También apuntó que “los recortes realizados por Zapatero, Rajoy, Sanz, Barcina y las patronales se centraron en las trabajadoras y trabajadores, que en la red pública padecieron una bajada salarial desde 2010 y la retirada de la paga extra de 2012”.

Además, ELA criticó que “se ha utilizado a la red concertada como subcontrata barata, pagando a las trabajadoras y trabajadores entre un 5% y un 15% menos de salario dependiendo de la antigüedad, haciéndoles impartir más horas lectivas a grupos de estudiantes entre un 5% y un 25% más numerosos”. “Más trabajo por menos salario en beneficio de las patronales, que se financian con dinero público pero se rigen por criterios privados en cuanto a matriculación, contratación, sustitución o despido, siempre en perjuicio de los trabajadores y para desarrollar los proyectos e intereses ideológico- corporativos de dichas patronales”, censuró. Según el sindicato, un aspecto más de “la mercantilización de la educación y del colonialismo lingüístico ha sido la imposición progresiva del PAI, que ha detenido el crecimiento del modelo D y ha reducido drásticamente el modelo A”. - D.N.

Herramientas de Contenido