Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 15 de agosto comenzará la temporada de caza

Este año habrá nuevas normas para los perros o la creación de una aplicación web con mapas de los cotos

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La próxima temporada de caza se extenderá del 15 de agosto de este año al 25 de febrero de 2018, según se recoge en una orden foral publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON), una campaña que este año como novedad se acompaña de una aplicación informática de cotos de caza.

Así lo señaló ayer en una nota el Ejecutivo foral, que destacó varias novedades de la próxima temporada respecto a la anterior.

Respecto a la becada, tras un debate en la Comisión Asesora de Caza, se acordaron dos medidas: la obligatoriedad de que todos los perros de becada lleven campanilla tradicional, a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte;e informar a los becaderos de que en un futuro se establecerán reglamentariamente limitaciones al uso de GPS u otros dispositivos de geolocalización de los perros.

Como novedad en esta campaña, el Servicio de Medio Natural ha creado una aplicación web con los mapas de los cotos de caza de Navarra, con información cartográfica como el límite de cada coto, la localización y denominación de las reservas, aparcamientos, puestos de paloma o los resaques de caza mayor. Esta aplicación es accesible desde teléfonos móviles, tablets y ordenadores. Esta herramienta va a facilitar, tanto a cazadores como a otros colectivos, el acceso a los mapas aprobados en los Planes de Ordenación Cinegética (POC). A través de los POC se garantiza el aprovechamiento sostenible de la faunasilvestre, en este caso cinegética, y un ejemplo de ello es el 12% de la superficie que cada coto debe establecer como reserva para la protección de esta fauna. - A.M.F.