Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El plan, una “herramienta” para la cohesión social y territorial

Cuatro consejeros y consejeras dan a conocer sus impresiones sobre el papel de la FP en Navarra

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La consejera navarra de Educación, María Solana, destacó ayer que avanzar en el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 es “un hito” para el departamento. Así lo pusieron en valor también los y las representantes del Ejecutivo foral que acudieron al salón de actos del departamento foral de Educación, donde insistieron en que los objetivos de esta iniciativa pasan por hacer una apuesta económica en sectores estratégicos, que consiga la cohesión social y la vertebración del territorio.

“Es la primera vez que se hace un plan estratégico para la Formación Profesional en Navarra, y lo hacemos en una presentación en la que reuniremos a dos vicepresidentes, una consejería y al departamento foral de Educación. Se trata de un plan transversal que quiere tener todo el territorio en la cabeza”, subrayó Solana poco antes del inicio del acto, al que también asistieron el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;y la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

Ayerdi, en su intervención ante los representantes de los centros educativos, subrayó la alineación de los ciclos que se ofrecen (y pretenden ofrecer) con las claves estratégicas del Gobierno, como, entre otras, la Automoción o la Sanidad. “La existencia de un sistema fuerte de FP es clave para el desarrollo de las regiones”, apuntó.

más cohesión En este sentido, Laparra subrayó la importancia de la inserción laboral y la lucha contra el abandono escolar temprano (en el primer trimestre de este año, por ejemplo, esos datos crecieron en Navarra y llegaron al 14,3%;la media estatal es del 18,5%). Para ello, el vicepresidente de Derechos Sociales destacó la necesidad de adaptar la formación a “colectivos diversos, con necesidades diferentes”.

Por su parte, Elizalde consideró que un plan como el avanzado ayer debe servir de “herramienta” para que la Formación Profesional responda a las “necesidades del territorio”, lograr un mayor emprendimiento en las zonas rurales y, en definitiva, generar empleo. - G.M.

Herramientas de Contenido