Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el tiempo

Junio fue muy cálido en toda Navarra y las precipitaciones fueron más abundantes en la mitad sur

EP - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 22:11h

Los vecinos de Pamplona aprovecharon los espacios naturales para refrescarse

Los vecinos de Pamplona aprovecharon los espacios naturales para refrescarse (DN)

Galería Noticia

Los vecinos de Pamplona aprovecharon los espacios naturales para refrescarse

Junio fue muy cálido en toda Navarra, según indica el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

En lo referente a las precipitaciones, el mes se puede calificar como muy húmedo en la mitad sur y húmedo en la mitad norte. El agua almacenada en los embalses ha descendido ligeramente, desde el 71% en que se encontraba el mes pasado hasta el 65% actual.

Por lo que respecta a las temperaturas, en gran parte de los observatorios de la zona pirenaica se superaron en más de 3 grados sus respectivos valores medios, y en casi todo el resto de Navarra en 2 o más grados. La estación que más se separó de la media habitual fue Genevilla, con 3,9ºC más, y las cercanas a sus valores habituales fueron Bera y Goizueta (1,8ºC por encima de la media).

En cuanto a las precipitaciones, en general se situaron por encima de la media, salvo en las estaciones de Pamplona, Epároz y Navascués, donde se registraron valores muy próximos a lo habitual. Sin embargo, las estaciones que más se alejaron fueron las de la Ribera, como Andosilla y Carcastillo, que triplicaron sus valores habituales.

Asimismo, se registraron varios días de tormenta. Las que mayores daños provocaron corresponden a los días 8 y 27, que fueron acompañadas de granizo: la del día 8 afectó sobre todo a la zona sur (Tudela-Corella), y la del día 29, a la Cuenca de Pamplona y Tierra Estella.

Finalmente, las rachas máximas de viento se registraron en Ujué (120 km/h el día 8), Gorramendi (118 km/h el día 28 y 107 km/h el día 30) y Tafalla (103 km/h el día 8).