Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra destaca el margen de crecimiento de la fp, que ahora tiene 10.024 alumnos

Un 9,41% del alumnado no universitario estudia en esta vía
El Gobierno avanza las claves del plan estratégico 2017-2020

G. Montañés Oskar Montero - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 apostará por potenciar la educación en esta vía, que en la actualidad cuenta con 10.024 estudiantes en Navarra. La matriculación ha crecido cerca de un 12% en los últimos cinco cursos. No obstante, según los datos ayer ofrecidos por el departamento foral de Educación y correspondientes al curso 2014-2015 (según las estadísticas del Ministerio de Educación), en la Comunidad Foral el 9,41% del alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias apostaba por la FP, una cifra que queda debajo de la tasa de escolarización estatal en estos estudios, que ronda el 10,05%, o la de la CAV y La Rioja, con un 10,85% y un 11,04%, respectivamente.

Por ello, desde el área de FP del departamento foral de Educación destacaron ayer, durante la presentación a agentes educativos de un avance de este documento estratégico, del “margen de crecimiento” de la FP. Porque, pese a las cifras, esta sigue viéndose como una opción “secundaria” en la formación de la juventud, según destacaron desde el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

¿Y por dónde se puede crecer? La apuesta en Navarra pasa por potenciar aquellos ciclos relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), a los que se dedicará el 80% de los recursos en FP. Esta apuesta, en áreas claves para la economía y el desarrollo territorial, incluye Automoción y Mecatrónica, la Cadena alimentaria, las Energías renovables, Salud, el Turismo integral y las Industrias creativas y digitales.

Una muestra de este plan es, por ejemplo, la oferta anunciada por Educación para el próximo curso, con ocho nuevos ciclos de grado medio y otros siete de superior (al final, se ha sumado un grupo de Mecatrónica industrial en Pamplona). Este paso supone un aumento de las plazas en 1º de grado medio y superior en alrededor de un 7%, a la espera aún de cómo se solventa la oferta del curso de acceso del grado medio al superior.

Además de esta oferta educativa focalizada en unas áreas estratégicas, otras conclusiones del plan estratégico son la necesidad de aprovechar los programas de internacionalización, de reforzar el acceso a los grados medios, de potenciar la relación con las empresas en la FP dual (una vía que este pasado curso contó con 586 estudiantes en Navarra), de renovar las infraestructuras disponibles (en 2017 se ha previsto una inversión de 3,55 millones) o de mejorar la flexibilidad al actualizar la oferta formativa, según destacaron el director general de Educación, Roberto Pérez, y la directora del servicio de FP, Esther Monterrubio.

más inserción laboral Ambos subrayaron la apuesta “política” del Ejecutivo por la FP, que en la presentación de este plan reunió a consejeros y consejeras de cuatro departamentos (Educación, Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural), y en sus preparativos ha recogido propuestas de cinco áreas (incluida Salud). Los preparativos arrancaron de forma interna en Educación hace un año, y siguieron con unas sesiones de trabajo de carácter técnico y entrevistas con 170 expertos y directivos de empresas.

Los siguientes pasos, de aquí a noviembre, serán realizar entrevistas con el alumnado y promocionar esta vía entre la ciudadanía. Directivos de centros de FP apuntaron que esta formación se ve como una opción que conecta el mundo educativo y el laboral (el plan pretende lograr una inserción laboral del 80% del alumnado), pero no como unos estudios vocacionales ni como una alternativa a la universidad. También insistieron, no obstante, en que la FP no impide el acceso posterior a la vida universitaria.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »