Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento prevé concluir este año la segunda fase de la Escuela Taller

Se han presentado dos ofertas y el precio de licitación es de 204.000 euros, IVA incluido

R. Usúa Maite González - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

En marzo del año 2015 se inauguró el nuevo edificio en Merkatondoa.

En marzo del año 2015 se inauguró el nuevo edificio en Merkatondoa. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • En marzo del año 2015 se inauguró el nuevo edificio en Merkatondoa.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra prevé tener lista para finales de año la segunda fase de las obras de la Escuela Taller de Empleo, un proyecto que se quería haber ejecutado unos meses antes pero que en cualquier caso se encuentra ya en una fase bastante avanzada en lo que se refiere a su tramitación. De hecho, ya han salido a licitación los trabajos (con un presupuesto de 204.000 euros, IVA incluido) y han sido dos las ofertas presentadas: Fermín Osés y una UTE formada por Electricidad Fija y Construcciones Peña Anguiano.

En cuestión de días se celebrará una mesa de contratación en la que quedará decidido cuál de las dos empresas ejecuta los trabajos, aunque como señaló ayer mismo el concejal de Industria y Empleo de Estella, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), sí que la previsión es que los trabajos estén finalizados antes de final de año.

Como se recordará, esta segunda fase de la Escuela Taller incluye el acondicionamiento de la planta baja del edificio, situado en el polígono de Merkatondoa y que fue inaugurado oficialmente en marzo del año 2015. La idea, como señaló el concejal de Empleo, es habilitar en esa planta tres talleres “lo más polivalentes posibles” para poder cursar en ellos formación muy diversa con certificación de profesionales, “desde carpintería a albañilería, jardinería...”, enumeró Gómez de Segura. “Queremos estar preparados para poder impartir cualquier formación que surja, cualquier oportunidad, y que no nos pase como ha pasado siempre en Estella, como pasó con el suelo industrial en su momento por ejemplo, que llegamos tarde. Nos estamos preparando en todos los ámbitos: el empresarial, el de formación, etc. para tener todo listo ahora que parece que los datos económicos están mejorando”.

Dos de los talleres proyectados tendrán una ocupación que rozará los 200 metros cuadrados cada uno, mientras que habrá un tercero algo más grande, de casi 240. Además, la idea es habilitar un par de almacenes, así como vestuarios masculinos y femeninos, y otros para los monitores, una zona de archivo y aseos. En total, se trata de acondicionar una superficie que ronda los 1.000 metros cuadrados.

Para financiar la ampliación se tira del presupuestos ordinario y, sobre todo, del remanente, con 186.000 euros.

nuevo almacén para el trenEn estos momentos, esa planta baja del edificio no tiene un uso específico, sino que se utiliza para guardar a cubierto el tren turístico propiedad de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de la ciudad. Así pues, cuando empiecen las obras para adecuar los talleres tendrá que trasladarse a otro emplazamiento.

Por esa razón, desde el Ayuntamiento ya se ha buscado una alternativa y además no muy lejos de esta ubicación, junto al antiguo silo de Merkatondoa. Lo que se quiere hacer es utilizar la zona de la vieja báscula (sin ningún tipo de uso) para poder guardar ahí el vehículo. Para ello, habría que realizar una pequeña ampliación del espacio que ocupa actualmente el peso y realizar un cerramiento completo por todos sus lados, habilitando una especie de bajera donde poder aparcar el tren. Esta actuación, según un proyecto que ya se ha encargado, tendría un precio cercano a los 6.000 euros.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia