Maya: "colocar esa bandera no es legal"

Rechazada la propuesta de UPN para que no se coloque la ikurriña en San Fermín

EFE - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:14h

Un empleado municipal coloca la ikurriña en el mástil antes del Chupinazo del año pasado.

Un empleado municipal coloca la ikurriña en el mástil antes del Chupinazo del año pasado. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Un empleado municipal coloca la ikurriña en el mástil antes del Chupinazo del año pasado.El balcón consistorial, con el espacio vacío donde el año pasado ondeó la ikurriña

PAMPLONA. El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha reiterado hoy que, a pesar de la derogación de la Ley de Símbolos, la colocación de la ikurriña el próximo 6 de julio en la Casa Consistorial "no es legal".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el pleno municipal de esta mañana, en la defensa de una propuesta de declaración de UPN para que no se coloque la ikurriña en San Fermín.

La declaración, que ha sido rechazada con los votos contrarios del cuatripartito y el apoyo de UPN y PSN, proponía "respetar la legalidad vigente y que en los próximos Sanfermines y el resto del año, se mantengan en los balcones y las fachadas municipales únicamente las banderas oficiales: la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa".

"A pesar de la derogación, Navarra sigue teniendo sus símbolos, tiene una bandera y un escudo, no dos, y la ikurriña no es la bandera de Navarra", ha subrayado el portavoz regionalista, que ha advertido a Asiron que "si lo que pretende es una argucia como la de 2015", podría repetirse la condena por desviación de poder.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha matizado que es un "debate estéril que poco importa a la ciudadanía de Pamplona", aunque ha aseverado que "todas las sensibilidades deberían poder estar representadas".

La socialista Maite Esporrín ha considerado que "los símbolos deben ser los legalmente establecidos y no estar al albur de la ideología política de quienes ostenten el gobierno en cada momento".

Tras indicar que "no es un tema prioritario para la ciudadanía", ha precisado que sí lo parece para el cuatripartito y su "proyecto nacionalista vasco".

"Centrémonos en la fiesta, en que todo se desarrolle bien, que sea la alegría lo único que nos preocupa y nos olvidemos de la política durante estos días", ha reivindicado.

El edil de Aranzadi Armando Cuencaha apuntado que colocar la ikurriña durante un día "es un reconocimiento simbólico y hasta cierto punto, razonable, de una sensibilidad que hay que respetar", y ha puntualizado que, si la propuesta fuera "excluyente", no sería "aceptable", pero la cuestión es "que se suma una más".

"En tanto en cuanto sea un gesto incluyente, no le vamos a dar mayor importancia que la que tiene, como reflejo de la pluralidad de esta ciudad", ha afirmado Cuenca, que ha indicado que de esta forma se ampliaría "el espectro de personas que se pueden sentir representadas por este Ayuntamiento".

Últimas Noticias Multimedia