Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa redacta un plan de seguridad para el encierro

Este año colocarán tres nuevas puertas que servirán de vías de evacuación rápida y una barrera que evite el regreso de los astados
El vallado se empezará a poner mañana

María San Gil - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los miembros de la brigada probando puertas y tablado del recorrido.

Los miembros de la brigada probando puertas y tablado del recorrido. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • Los miembros de la brigada probando puertas y tablado del recorrido.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa acaba de redactar un plan de seguridad para el encierro de las fiestas patronales con el objetivo de tener definidas y establecidas las acciones correctivas, preventivas y operativas, tal y como informaba el alcalde Pablo Azcona, y para tener todo bien organizado y controlado.

Y es que, además de cumplir con la normativa establecida, el Consistorio quiere ir mejorando año tras año las cuestiones más relevantes del encierro de apenas 850 metros. De hecho, para este informe se ha divido por tramos;los corrales, el tramo inicial, el intermedio, el final, la plaza de toros y los corrales del coso taurino. Además, y gracias a una partida de 5.000 euros, se han adecentado y cambiado materiales de otros puntos del encierro.

Entre las mejoras que se adoptarán este mismo año y que se recogen en este estudio está la colocación de tres nuevas vías de evacuación rápida mediante puertas que irán a la altura de las calles del Aire, Valle Salazar y Goya. Y, además, a la altura de la calle del Aire colocarán otra puerta que cerrará toda la carretera por donde pasa el ganado para que, en el caso de que se den la vuelta, no puedan retroceder, como ya ha sucedido, hasta el principio del recorrido. Hasta ahora la única barrera de este tipo estaba junto a la iglesia.

Con estas puertas, que se suman a las que hay en la plaza de la Cruz, Centro Parroquial, Navarrería y calle Plaza de Toros, se mejorará la seguridad y se facilitará el montaje y desmontaje.

El plan, además, contempla dos puntos de socorro de ambulancias (en la plaza de la Cruz y en la plaza de toros), el centro de atención que estará en el centro de salud y puestos de socorro a pie. También recoge la posibilidad de establecer un helipuerto en el campo de fútbol y la base de control, con Javier Vergara, estará en los bajos del ayuntamiento. Las personas y entidades que estarán coordinadas serán la sala de Emergencias de Navarra, los agentes municipales, Policía Foral, Cruz Roja, voluntarios taurinos del municipio y este año, por primera vez, Protección Civil Sartaguda, además de los miembros de la brigada.

Precisamente, estos días los trabajadores municipales han hecho pruebas y la colocación definitiva del vallado comenzará mañana ya que a mediados del mes tiene que estar todo listo para su inspección.

los festejosLos actos taurinos para estas fiestas, tal y como informaban con el Consistorio después de haber cerrado ya las ganaderías, tendrán lugar del 29 de julio al 2 de agosto. Habrá cinco encierros matutinos, además de los festejos de la tarde, siendo el del último día de dos o tres pasadas y no solo de una, con participación de los novillos toro de las ganaderías Pincha, Hermanos Merino Garde, El Tolco, Prieto de la Cal y Eulogio Mateo. Además, habrá dos encierros de vacas los días 31 y 1 a partir de las 20.00 horas con reses de Eulogio Mateo.

los detalles

Objetivo. El plan define las acciones preventivas, correctivas y operativas. Sirve para tener todo coordinado y organizado.

Novedades. Habrá tres nuevas salidas de evacuación rápida y una puerta que cortará la carretera para que el ganado no pueda retroceder.

Los festejos. Cinco encierros matutinos, uno de ellos con tres pasadas, la suelta de vacas, los festejos de la tarde y dos encierros por la tarde.

El dispositivo. Estará el 112, Cruz Roja, Policía Foral, los agentes municipales, voluntarios taurinos y Protección Civil Sartaguda.

Herramientas de Contenido