Altsasu negocia un convenio de colaboración con la Policía Foral

Será temporal hasta que se cubran las plazas de la Policía Municipal, bajo mínimos con tres efectivos en la actualidad

Nerea Mazkiaran - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Exterior del Ayuntamiento de Altsasu, donde se ubica la oficina de la Policía Municipal.

Exterior del Ayuntamiento de Altsasu, donde se ubica la oficina de la Policía Municipal.

Galería Noticia

Exterior del Ayuntamiento de Altsasu, donde se ubica la oficina de la Policía Municipal.

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu está negociando con el Gobierno de Navarra un convenio de colaboración entre la Policía Foral y la Policía Municipal para la coordinación entre ambos cuerpos y reparto de funciones. “El convenio estará en vigor hasta que contemos con un cuerpo de Policía Municipal propio de un municipio como Altsasu”, señala el alcalde, Javier Ollo, quién adelanta que el servicio podría estar en marcha para septiembre. “Mientras las plazas se vayan cubriendo es necesario que el Ayuntamiento pueda garantizar la seguridad ciudadana y la correcta aplicación de las normas de tráfico en nuestro municipio”, incide el alcalde.

Y es que la Policía Municipal está bajo mínimos, con tres efectivos, un cabo y dos auxiliares tras la jubilación del otro cabo. Hace dos años se jubiló otro agente, vacante que aprobó convocar el Ayuntamiento de Altsasu en su última sesión, dado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 establece que las entidades locales pueden hacer uso de una tasa de reposición del 100% en caso de cumplir el denominado “equilibrio presupuestario”. No obstante, este consistorio tiene pendiente de cubrir otras tres plazas, convocadas en 2014 pero suspendido el procedimiento, al igual que en otras localidades, a raíz de los recursos presentados por particulares. Por ello, se encomendó al Gobierno de Navarra la gestión de dichos procedimientos. “En estos momentos ha dado comienzo a los correspondientes trámites para anular los procedimientos afectados”, apunta el alcalde. “Es muy importante que se lleve a la mayor brevedad posible y podamos volver a sacar las plazas” señala.

Asimismo, adelanta que el próximo año se podría aprobar una OPE para cubrir dos puestos que también quedarán vacantes por jubilación. “Poco a poco el objetivo es volver a tener un cuerpo de Policía Municipal digno que pueda cubrir al menos dos turnos durante los siete días de la semana con dos agentes, o agente más auxiliar, de servicio”, reiteró. Al respecto, Ollo destaca el compromiso de toda la corporación y que conllevará destinar más recursos económicos: “Durante muchos años estos recursos han ido disminuyendo. Ahora toca volver a destinar más”. En su opinión, este servicio “es esencial” y serían necesarios como mínimo ocho efectivos, lo que podría suponer en torno a 300.000 euros, según estimaciones del alcalde.

La Policía Municipal de Altsasu llegó a contar con 12 efectivos. Las últimas incorporaciones, con dos nuevos policías, fueron en el año 2.000. Pero desde entonces, las plazas que han quedado vacantes estos últimos años, principalmente por jubilación de agentes, no han sido amortizadas por el Ayuntamiento.

MEMORIA DE 2016 Durante el pasado año la Policía Municipal atendió 2.404 llamadas telefónicas;actuó en 54 pruebas de carácter sociocultural y en 295 ocasiones en temas de tráfico. Asimismo, intervino en 456 casos relacionados con problemas de tipo familiar o vecinal, en 111 ocasiones en hechos relacionados con animales y en 41 ocasiones en materia de accidentes de tráfico. Por otro lado, tramitó 206 denuncias por robo, pérdidas, entregas y daños en la propiedad y actuó en 16 ocasiones por quejas ocasionadas por ruidos, con la realización de sonometrías. También entregó a sus dueños 161 objetos perdidos y actuó en 29 ocasiones en temas relacionados con bares además de 192 actuaciones relacionadas con el mercadillo semanal, fiestas, ferias y otras festividades populares.

En cuanto a denuncias, interpuso 224 de tráfico así como otras relacionadas con animales, residuos, comercio, salud y bares. En total la recaudación por la interposición y tramitación de tales denuncias ha ascendido a 23.055 euros.