El hospital Reina Sofía activará un nuevo protocolo de Pediatría

Los bebés que acudan a Urgencias se derivarán de forma directa al especialista

N. Arigita - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

tudela- El hospital Reina Sofía de Tudela pondrá en marcha antes de septiembre un nuevo protocolo de Pediatría por el que los niños menores de 36 meses serán atendidos directamente por un pediatra cuando acudan a Urgencias, sin pasar por el filtro previo de este servicio. Así lo anunció ayer el director gerente del SNS-O, Óscar Moracho, en la firma de la renovación del convenio con Cruz Roja para el transporte interhospitalario Tudela-Pamplona, el conocido Autobús de la Vida, que el próximo ejercicio será financiado al cien por cien por Salud con 80.000 euros.

El nuevo protocolo, que como puntualizó el gerente del Área de Salud de la Ribera, José Ramón Mora, “no es todavía seguro que pueda ponerse en marcha en julio, pero no mucho más tarde”, se activará para agilizar el circuito pediátrico, sin la necesidad de paso por Urgencias, dando aviso a un especialista de planta. Actualmente, la urgencia pediátrica está cubierta, durante toda la mañana, por los centros de salud donde el pediatra estima si es necesaria una derivación al hospital. Dicha derivación pasa en la mayoría de las ocasiones por el servicio de Urgencias. Con la activación del protocolo anunciado ayer, este circuito cambia y el paciente infantil será directamente derivado al especialista, sin pasar por otro filtro.

Sobre la elección de la edad de 36 meses para que el paciente acceda a este nuevo circuito, Mora aclaró que “es un criterio estimado que todavía estamos trabajando”.

capacitaciónSobre la necesidad de este cambio en el circuito de urgencias pediátricas, José Ramón Mora destacó “el esfuerzo” que desde el centro hospitalario se está haciendo para “con los recursos que tenemos, conseguir que los niños de hasta 36 meses sean vistos, una vez triados, por el Pediatra”, pero puntualizó que “esto no significa que hasta ahora el pediatra no estuviera viendo a los niños que entraban en Urgencias”. En este sentido, aseguró que “siempre que hay necesidad de que un niño sea visto por el especialista, los pediatras de guardia bajan de planta y los ven”. También defendió la capacitación de los profesionales del servicio de Urgencias para atender este tipo de pacientes y recordó que actualmente es “inviable” la contratación de un pediatra para Urgencias porque “sencillamente no hay”, dijo.

9.514 atenciones El Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela atiende las urgencias y emergencias del Área de Salud de Tudela, a la que se suma la población de la comarca de Tarazona-Moncayo. En 2016, atendió un total de 45.405 pacientes. Del total, 9.514 fueron atenciones pediátricas, de las que 6.518 correspondieron a patologías médicas y 2.996 por motivos traumatológicos. En 2015, la cifra fue de 8.879.