tour de francia

El Tour expulsa a sagan

CUARTA ETAPA | El corredor eslovaco propinó un codazo a cavendish, al que empujó contra la vaLLa en un final de carrera que se llevó el francés Arnaud Demare

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

En la izquierda de la imagen se puede ver el codazo de Peter Sagan a Cavendish.

En la izquierda de la imagen se puede ver el codazo de Peter Sagan a Cavendish. (Foto: Guillaume Horcajuelo)

Galería Noticia

En la izquierda de la imagen se puede ver el codazo de Peter Sagan a Cavendish.Arnaud Demare.

Vittel (Francia)- El eslovaco Peter Sagan fue descalificado ayer del Tour de Francia tras la maniobra en la que derribó al británico Mark Cavendish, según indicó el presidente del jurado de comisarios, el belga Philippe Marien.

Sagan, campeón del mundo, derribó con su codo al británico en el esprint que acabó en Vittel, una maniobra que los comisarios consideraron “peligrosa”, lo que se sanciona con la expulsión.

En un primer momento, los comisarios habían decidido solo sancionar a Sagan, que había acabado segundo en el “sprint”, con 30 segundos y situándole último de la etapa.

Pero, tras revisar las imágenes, le expulsaron de la carrera en la que optaba a ganar su sexto maillot verde de la regularidad consecutivo, lo que le igualaba al alemán Erik Zabel.

La descalificación se produjo un día después de que Sagan lograra en la cima de Las Religiosas su octava victoria de etapa en el Tour de Francia.

El ganador de los dos últimos mundiales en pista se marchará a casa sin poder lograr ese sexto maillot verde después de que varios miembros del pelotón pidieran su suspensión.

En particular, el director del Dimension Data de Cavendish, Rolf Aldag, que calificó de “violencia” el codazo de Sagan y pidió su expulsión.

Cavendish, que cruzó la línea de meta con el brazo en cabestrillo y la mano ensangrentada, está siendo sometido a exámenes complementarios para determinar el alcance de las lesiones y si puede continuar en carrera.

cuarta etapaEn lo que a la carrera se refiere, francés Arnaud Demare (La Francaise) estrenó su palmarés en el Tour en una jornada de final caótico por las caídas que se disputó entre Mondorf Les Bains (Luxemburgo) y Vittel, de 207 kilómetros, en la que Geraint Thomas (Sky) mantuvo el maillot amarillo.

Demare, con un tiempo de 4h.53.54, ganó la partida a Peter Sagan.

Ajenos al infernal desenlace de la etapa, el grupo de favoritos se echó atrás, a guardar el chásis ante la primera jornada del miércoles en La Planche des Belles Filles, donde ya aparecerán los grandes candidatos a la cancillería del Tour.

“Han sido 200 kilómetros que parecían de etapa neutralizada”, dijo Contador en meta, pero el final se complicó. Fue un festival de caídas. Una primera dentro del último kilómetros cortó el pelotón, una posterior en la recta de meta dejó KO al alemán Degenkolb y al británico Mark Cavendish.

La etapa de “las aguas”, entre las estaciones termales de Mondorf-les-Bains y Vittel, no estaba en la lista de regalos. El baño de gloria estaba reservado para los esprinters, de ahí que a 14 de meta la aventura en solitario pasara a la pequeña historia del Tour.

Una etapa nueva, ya muy diferente a una neutralizada. El calor y el alto ritmo inyectó nerviosismo al pelotón. La Francaise olía los laureles, como el Dimension Data, de ahí que pusieran a sus hombres a tirar de la locomotora.

Una serie de curvas en zona vallada anunciaban peligro. Los favoritos se apartaron, los velocistas se adelantaron. Lucha por la posición. El batacazo partió el grupo en mil pedazos a menos de un kilómetro de meta.

Los esprinters estaban en la selección, menos Kittel, que quedó cortado. En plena locura y ya en la recta de meta, Sagan tiró de codo para evitar que le pasara Cavendish. El “Expreso de Man” descarriló. Detrás iba Degenkolb, el otro gran damnificado.

A río revuelto, ocasión para Demare. Premio para el francés en su tercer Tour, ataviado con el maillot tricolor y ahora dueño del maillot verde. El ganador de la Milan San Remo 2016 logró la novena victoria de la temporada, en su puesta de largo en la carrera con la que soñaba desde niño el ciclista de Beauvais. -Efe

Últimas Noticias Multimedia