EL NAVARRO UNAI SAINZ VUELA A CROACIA

Sin nieve pero con asfalto

ROLLERSKI | EL NAVARRO UNAI SANZ, DEL Club Esquí De Fondo Uharte, participará desde el viernes al domingo en la copa del mundo que se celebra en oroslavje, croacia

Iñigo Munárriz - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Unai Sanz, durante un entrenamiento.

Unai Sanz, durante un entrenamiento. (D.N.)

Galería Noticia

Unai Sanz, durante un entrenamiento.

pamplona- Se dice que el baloncesto lo inventó el profesor James Naismith para que los deportistas pudieran seguir ejercitándose durante el duro invierno de Nueva Inglaterra, cuando la nieve impide practicar cualquier actividad al aire libre.

Hay deportes que nacen de una necesidad. El rollerski se introdujo para que los esquiadores no perdieran la forma durante el periodo estival, y esta modalidad, que se practica sobre asfalto con esquís equipados con ruedas, ha ido creciendo hasta disponer de sus propias competiciones.

Ahí es donde entra en escena el navarro Unai Sanz, del Club Esquí De Fondo Uharte, que participará en la Copa del Mundo de Rollerski que se celebrará en la ciudad croata de Oroslavje entre el 7 y el 9 de julio, convirtiéndose de este modo en el primer navarro que participa en este evento.

Unai recalca que va a la Copa del Mundo por medio de una invitación, ya que no ha habido Campeonato de España y cuenta que la empresa Bonés Skiroll, que patrocina al club, es la que le hizo de intermediaria para sacar la plaza. “Vamos porque hemos podido, nos lo sufragamos nosotros -viajará en furgoneta- y nos apetece”, dice Sanz y declara que su intención es “disfrutar de la oportunidad y correr con los mejores”.

El primer día de competición, el día 7 de julio, se llevará a cabo una prueba larga de 17 kilómetros estilo libre con la salida en masa. El día 8, una cronoescalada de 7 kilómetros estilo clásico con salida individual cada 30 segundos. El último día de competición se realizarán pruebas de esprint.

Unai tiene 28 años y lleva los últimos 12 practicando esquí. El pamplonés asegura que este deporte y en concreto la modalidad de rollerski va cogiendo fuerza en la Comunidad Foral, tan es así que afirma que “es posible” que haya un Campeonato Navarro en las próximas fechas, aunque es una propuesta que aún está cogida con alfileres.

Lo que sí que está claro es que Unai viaja a Croacia sin presión -es el único no profesional de la cita- y quiere vivir la experiencia de un torneo de gran calado. “Después de muchos años corriendo en casa esto ha sido un aliciente, una motivación”, afirma el esquiador.

Sanz es consciente del complejo reto que tiene por delante aunque declara haber hecho una preparación seria para la cita. El pamplonés ejerce de profesor de educación física y una vez finalizado el curso ha podido incidir más en sus entrenamientos de rollerski para ofrecer la mejor imagen posible. “En cuanto al mérito que tiene o no, sobre todo es el hecho de que seré el único no profesional. Es decir el resto de corredores se dedican a eso y son pagados por sus selecciones. Yo tengo mi trabajo y voy porque quiero, eso no quita para que lo estemos preparando bien”, recalca el protagonista que entrena normalmente por la zona de Aranguren y Torres de Elorz.

Suceda lo que suceda, lo que es evidente es que Unai Sanz ha hecho historia al convertirse en el primer navarro en participar en una Copa del Mundo de esta peculiar y creciente modalidad. El esquí hace tiempo que dejó las altas cumbres para pasarse al asfalto más terrenal.

¿qué es?

Rollerski. Es una variante del esquí que originariamente se practicaba para que los deportistas no perdieran la forma durante el verano pero que con el paso de los años fue adquiriendo entidad propia y en la actualidad posee sus propias competiciones.

copa del mundo

Croacia 7, 8 y 9 de julio. La Copa del Mundo de rollerski en la ciudad croata de Oroslavje, a escasos kilómetros de la frontera con Eslovenia.

características

3

formatos. El campeonato se inicia el 7 de julio con una prueba de 17 kilómetros estilo libre y salida en masa. El segundo día, se realizará una cronoescalada de 7 kilómetros y salida individual cada 30 segundos. Finalmente, el 9 de julio se llevarán a cabo pruebas de esprint.

el viaje

1.895

kilómetros. Unai Sanz realizará el viaje en furgoneta, ya que se costea íntegramente su participación en la Copa del Mundo. 1.895 kilómetros separan Pamplona de Oroslavje, localidad donde se celebra el campeonato.