Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desarrollo Rural destinará 14 millones de euros más a las líneas agroambientales

Favorece a la agricultura ecológica, zonas desfavorecidas y grupos de acción local

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

pamplona-El Gobierno de Navarra ha modificado el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para reforzar las “medidas verdes” con 14 millones de euros, de forma que se destinarán más fondos a las líneas agroambientales, agricultura ecológica, zonas desfavorecidas y grupos de acción local.

Las modificaciones no suponen un incremento de la partida presupuestaria del programa, dotado de 320 millones, sino un trasvase entre partidas, que ha sido consensuado con los diferentes agentes antes de ser aprobado por la CE, explicó la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. Acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, la consejera recordó que el acuerdo programático recoge el compromiso de modificar este programa.

Estas líneas de ayudas se dirigen a agricultores y ganadores, y tienen como objetivo realizar prácticas agroambientales que contribuyan a luchar contra el cambio climático, según Elizalde, quien añadió que las prácticas “deben ser compatibles con la conservación del medio ambiente, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética, así como la conservación del paisaje rural”. Las modificaciones fueron detalladas por Gil, quien dijo que se han liberado fondos de partidas que no se consideraban prioritarias y se han hecho ajustes en casi todas las líneas. Entre las partidas que han sufrido mayores reducciones figuran las de pastoreo ovino en Bardenas y la de información y actividades de formación.

El bloque de ayudas agroambientales se refuerza (8,5 millones) no solo financieramente, sino también con la inclusión de líneas específicas para proteger algunos ecosistemas concretos. En ganadería sostenible se incrementa la partida anual en 975.000 euros, lo que sitúa en 5,85 millones todo el programa. Como ayuda complementaria a esa se ha introducido una nueva medida para el pastoreo ovino en agrosistemas cerealistas de alto valor natural (dos millones). Se ha incrementado el apoyo a las razas autóctonas (Betizu, Burguete, Jaca Navarra, Pottoka, Sasi Ardi, Cabra Pirenaica y Euskal Txerria).

Con 1,49 millones se incrementa la partida de preservación de agrosistemas mediterráneos sostenibles, que apoya a agricultores con métodos de producción respetuosos y que preservan la biodiversidad genética (viña y olivo tradicional). Las modificaciones afectan al sector ecológico, que gana peso con un aumento de 2,95 millones para el mantenimiento de la agricultura ecológica (2,87 millones) y en menor medida para apoyar su conversión (75.000 euros). Se incrementa la dotación destinada a zonas de montaña en 981.000 euros y aumenta la financiación de los grupos de acción local en 1,52 millones. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia