Navarra suma 35.938 parados en junio al registrar la 5ª bajada consecutiva

Es la menor cifra desde 2009
El paro cae en 835 personas por servicios y construcción el mes pasado
Hay 6.369 afiliados más que en 2016, pero se destruyen 291 empleos en junio

Sagrario Zabaleta Echarte Itxaso Mitxitorena - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

pamplona- Navarra cerró junio con 35.938 desempleados tras registrar la quinta bajada consecutiva del año. Esta cifra supone la menor desde enero de 2009. El pasado mes se produjo un descenso de 835 personas paradas, un 2,3% menos respecto a mayo, debido principalmente al sector servicios por la llegada de la época estival, y de la construcción por la mejora de la iniciación de edificación de viviendas, además de la bajada en personas sin empleo anterior. En cambio, la agricultura, con el cierre de algunas campañas, y la industria, con el descenso de la actividad por el verano -aunque generan contratos por la sustitución de vacaciones- contribuyeron de manera negativa al dato.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, destacó que la bajada interanual se cifró en 3.720 personas, un 9,4% menos. El Observatorio de la Realidad Social considera que la incidencia estacional hace que desde febrero hasta septiembre se produzca una etapa de bajada del paro para incrementarse hasta principios de año, independientemente del ciclo económico. Por ello, Laparra insistió en que “la cuestión es comparar la intensidad con la que se producen esas fluctuaciones”.

El vicepresidente reiteró que “la intensidad con la que se ha reducido el desempleo en términos anuales es superior no solo a los descensos de los últimos años sino también a las caídas de los años precedentes a la crisis, 2006 y 2007”. Laparra especificó que el desempleo registrado en 2016 descendió un 7,6% interanual;en 2015, un 8,9% y en 2014, un 8,4%, mientras que en 2013 se produjo un crecimiento anual del paro del 5,3%.

se confirma la tendenciaLa Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios explicó que “junio es un mes propicio para activar el mercado laboral, animado por la contratación ligada al periodo vacacional, el turismo y la hostelería”. Pero en esta ocasión, el descenso del desempleo se ha visto favorecido por “el momento de recuperación económica actual que vuelve a propiciar un buen dato para la Comunidad Foral”. Además, la Cámara cree que “esta caída hace prever que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre sean, de nuevo, positivos y continúe descendiendo la tasa de paro de Navarra”. La semana pasada, su presidente Javier Taberna pronosticó que este año esta tasa bajará del 10% en la Comunidad. De esta forma, la Cámara reiteró que “se confirma la buena evolución del mercado laboral en Navarra, que mantendrá una progresión positiva en 2017”.

la afiliaciónRespecto a la afiliación, los datos reflejan un descenso del 0,1% mensual, al destruirse 291 empleos en relación a mayo, debido a una disminución leve en todos los regímenes, desde el general, agrario, hogar hasta el de autónomos. Sin embargo, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en junio en las 271.532, es decir, 6.369 más que hace un año, un 2,4% más.

Por su parte, el número de contratos en junio fue de 35.304, que supuso un aumento de 2.569 respecto a mayo, un 7,8% más;y una subida anual del 11%, es decir, 3.508 contratos más respecto a junio de 2016. En términos mensuales, la contratación indefinida ha aumentado solo un 0,73% y la temporal, un 8,3%.

Aunque Laparra resaltó que “otro elemento a destacar de manera positiva es el mayor aumento anual de la contratación indefinida, siendo mayor que la temporal: un 16,9% la primera y un 10,7% la segunda”. Por otro lado, entre enero y junio de este año, el incremento de la contratación con respecto al mismo periodo de 2016 fue del 4,2%.

Sin prestaciónELA, una vez más, destacó que, pese al descenso, “la situación es preocupante en Navarra”, ya que sigue habiendo 35.938 personas en desempleo y, de ellas, el 58,8% no tienen prestación. E incidió en que “de los 35.304 contratos, el 94,5% fueron temporales”. Además, “la mitad de los contratos eventuales tienen una duración máxima de 30 días y un tercio de ellos son de jornada parcial”. LAB, por su parte, exigió la adopción de medidas urgentes como inversión productiva pública y privada o reducción de jornada, entre otras.