Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Abierto el punto de información contra las agresiones sexistas

Este recurso municipal, que se coordina con el teléfono 112, abre hoy de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y del 6 al 14 de 12 a 14 y de 18 a 24 horas

d.n. - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:33h

Berro, junto a un grupo de ciudadanos, durante la presentación del Punto de Información sobre agresiones sexistas para San Fermín.

Berro, junto a un grupo de ciudadanos, en 2016 durante la presentación del Punto de Información sobre agresiones sexistas para San Fermín. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Berro, junto a un grupo de ciudadanos, durante la presentación del Punto de Información sobre agresiones sexistas para San Fermín.

PAMPLONA. El Punto de Información ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ impulsado por el Ayuntamiento ha entrado hoy en funcionamiento y atenderá hasta el día 14.

Ubicado en la confluencia de la plaza de Castillo con la peatonal de Carlos III, se encargará de dar a conocer la campaña y las acciones que el Consistorio va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y el material elaborado dentro de la campaña. Permancerá abierto hoy de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas. Este año se ha ampliado la atención por la mañana, ya que en 2016 abría a las 12 del mediodía.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, facilita la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales. Este acompañamiento será prestado por personal municipal durante las 24 horas todas las fiestas hasta las 15 horas del día 15. Fuera del horario de atención del Punto de información este recurso se activa a través del teléfono 112, teléfono con el que el personal técnico municipal está en contacto todo el día por si llegan avisos por otras vías distintas al Punto de información. Todos los detalles han sido explicados por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, que han acudido a la apertura de la caseta.

El año pasado se doblaron las atenciones en el punto de información

El año pasado se acercaron a obtener información 7.475 personas, 4.053 más que en 2015 cuando se puso en marcha. Supuso un incremento de más del doble, del 118%. Además, se recogieron 43 cuestionarios sobre incidencias de baja intensidad (18 más que en 2015).

La campaña de prevención, información y sensibilización de este año ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica esta acción, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad. En el Punto de información se distribuirán guías informativas, carteles y pins con el símbolo. Además, el Consistorio ha elaborado un vídeo;ha organizado talleres;ha firmado acuerdos para que la mano roja esté en autobuses, villavesas, camiones de limpieza, taxis y trenes;y ha realizado presentaciones especiales para los medios de comunicación. De forma paralela ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos especificos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.

En el Punto de información se distribuirán las guías en cuatro idiomas sobre “Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención”. Se han editado 22.000 guías en dos formatos, en castellano y euskera y francés e inglés. También se repartirán parte de los 26.000 pins-manos rojas.

La imagen en taxis y autobuses urbanos de la Mancomunidad

La imagen de la campaña también se está viendo desde esta semana en taxis y autobuses urbanos tras el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación Teletaxi san Fermín y la empresa concesionaria del transporte urbano comarcal, TCC. La imagen está en 9 villavesas (6 estandar y 3 integrales) y con pins en las solapas de los uniformes de las personas que conducen los vehículos. También en los folletos que se han editado con los horarios de los autobuses urbanos y con la información de la recogida de residuos en el Casco Antiguo y en la lona que se coloca en el espacio reservado para las villavesas en la parada de la cuesta del Labrit. Además, 220 taxis ya tienen en las puertas imanes con la mano roja. Por último, 60 vehículos de recogida de residuos en el entorno festivo, contribuirán a la difusión de la campaña durante las fiestas.

Compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas

Los objetivos generales de la campaña que se pone en marcha de cara a Sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas;involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas;posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro;informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas;y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Como objetivos específicos se persiguen por ejemplo, mejorar la comunicación en caso de agresiones, visibilizando además de su raíz estructural, las opciones y recursos para hacerles frente;fomentar que los medios de comunicación realicen un correcto tratamiento informativo de las agresiones sexistas;extender la campaña fuera de Navarra y a redes sociales;recoger información de la ciudadanía sobre situaciones vividas;o identificar las actitudes y los discursos internos que acompañan las agresiones hacía las mujeres.

Campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’

Acciones institucionales

Declaración institucional de rechazo a las agresiones en fiestas aprobada por el Pleno Municipal Bando municipal previo a sanfermines

Acciones y soportes para la difusión de la campaña

Colocación de 3 manos rojas de grandes dimensiones en diferentes lugares de la ciudad. Se colocarán en lugares de amplia visibilidad e impacto (plaza de la Paz, paseo Sarasate, cruce de avendia Carlos III con Emilio Arrieta)

Diseño y elaboración de soportes publicitarios: pegatinas (20.000), servilletas de barra (360.000), carteles (200), velas de señalización, lonas en los laterales de los escenarios, mupis, vasos reutilizables

Diseño y difusión a través de los vehículos municipales de movilidad: vinilos con la imagen de la campaña para camiones de recogida de basuras y de limpieza

Acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Transporte TCC Incluir la campaña en 9 villavesas (6 estandar y 3 integrales)

Entrega de 400 pins para que quienes conducen lleven la mano roja en la solapa

Incluir en el folleto informativo de horarios de Sanfermines las manos en 4 idiomas

Incluir la imagen de la campaña en la lona que se coloca en el espacio reservado para villavesas de Labrit

Incluir la imagen de la campaña en los planos que se distribuyen a través de auxiliares de protección civil y hoteles en los que figuran las paradas de las villavesas

Acuerdo con la Asociación TeleTaxi Sanfermin para:

Incluir la imagen de la campaña en formato imán para colocar en las puertas de los taxis (340 imanes grandes, 140 pequeños)

Acuerdo con compañías de autobuses Bilmanbus, Alsa, Conda, Monbus, La Estellesa,La Burundesa y la Unión:

Incluir la imagen de la campaña en los soportes que consideren oportunos (adjunto a los billetes de autobús, en los laterales de los autobuses, en formato cartel para colocar en las taquillas, proyección del video de la campaña, etc)

Acuerdo con Renfe para:

Difusión de guias informativas, pins a través del tren del 6 de julio

Proyección del video de la campaña

Acuerdo con el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas de Gobierno de Navarra para:

Difundir el mensaje de la campaña a través de los paneles de entrada a la ciudad en autovías y autopistas

Diseño y elaboración de soportes informativos : 22.000 Guías en cuatro idiomas sobre “Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención” (dos formatos, en castellano y euskera y francés e inglés). Estas guías van a distribuirse por bares y peñas, espacio joven de la Plaza de los Fueros, punto de información y en campings, hoteles y ciudadanía en general.

26.000 pins-manos rojas

Acuerdo con cines Golem para la exhibición del vídeo de la campaña antes de la proyección de las películas.

Colaboración con Aena para difundir guías de la campaña en los vuelos con destino Pamplona. Adhesión a la campaña de Instituto Navarro para la Igualdad Y en fiestas...¿qué? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas y colocación de 20 banderolas de grandes dimensiones en calles Acciones con medios de comunicación

Elaboración de un decálogo con pautas sobre un correcto tratamiento informativo de las agresiones sexistas. Este decálogo va acompañado de un díptico donde se explica con más detalle cada uno de los puntos. El decálogo se ha plasmado en formato poster. Ambos materiales se han publicado en euskera/castellano y también en catalán y gallego, inglés y francés.

Presentación a medios de comunicación nacionales e internacionales de la campaña de posicionamiento de ciudad, el Protocolo y el Decálogo (30 junio Madrid)

Presencia de la campaña en los periodicos locales

Cuñas de radio con el lema de la campaña

Acuerdo con televisiones para difundir la campaña y el video

Premio mejores prácticas. Con la información que se recoja durante estos Sanfermines se otorgará un premio a las mejores prácticas periodísticas. El premio al medio de comunicación que mejor tratamiento realice de la campaña será de 1.000 euros y el premio para periodistas de 600 euros El premio se entregará en septiembre

Mayor presencia en redes sociales para recoger información relativa a las agresiones sexistas que no se recoge por las vías tradicionales, difundir la campaña y neutralizar en la medida de lo posible las falsas informaciones dando voz a los datos "oficiales"

Acciones informativas

Punto de Información situado en la Plaza Castillo en el que se incorpora un teléfono 24 horas para acompañamiento y atención en caso de agresión que se activa a través del 112. Horario del punto: dia 5 de julio El horario de atención del punto es el día 5 de julio de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas

Inclusión de la campaña y de la guía en la aplicación movil sobre Sanfermines (app SF).

Inclusión de la campaña, objetivos , guías, etc en la página web municipal y enlaces en las diferentes páginas informativas sobre sanfermines.

Inclusión de la campaña y sus objetivos en el Programa de fiestas de Sanfermin

Acciones de intervención social

Activación del Servicio de Acompañamiento Social por parte del personal de los servicios sociales municipales