Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El chantreano Cheikhouna prenderá la mecha del cohete alternativo de Recoletas

Con esta acción, Herri Sanferminak reivindica la diversidad cultural de Iruña

Sara Huarte / Javier Bergasa - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ayer los de Herri Sanferminak montaron las infraestructuras de la plaza de Recoletas y la O en auzolan.

Ayer los de Herri Sanferminak montaron las infraestructuras de la plaza de Recoletas y la O en auzolan. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Ayer los de Herri Sanferminak montaron las infraestructuras de la plaza de Recoletas y la O en auzolan.

pamplona- Mañana, tras el estallido del chupinazo oficial, otro cohete alternativo y organizado por Herri Sanferminak hará retumbar Pamplona con una reivindicación: Iruña es una ciudad en la que la diversidad cultural está muy presente. El encargado de prender la mecha de este cohete, que tendrá lugar a las 14.30 horas en la plaza en la plaza de Recoletas, será Cheikhouna. El chantreano, sobre el que pesa una orden de expulsión desde el nueve de junio de 2016, está a la espera de la decisión del juez tras haberla recurrido. “Con este chupinazo queremos reivindicar que todas las personas, sin importar su origen, forman parte de nuestra ciudad y nuestras fiestas”, aseguró Garazi Robles, portavoz de Herri Sanferminak, una plataforma que engloba a numerosos colectivos como Gora Iruñea o la Federación de Peñas.

Además, brindando este gesto a Cheikhouna, Herri Sanferminak remarcó su posición. “La Chantrea e Iruñerria entera hemos dejado claro en más de una ocasión, como por ejemplo, en la manifestación que tuvo lugar el pasado siete de mayo y que reunió a cientos de personas, que la única decisión que aceptamos es que Cheikhouna siga con nosotros y nosotras;y que no admitimos leyes injustas, como es la ley de extranjería que nos ha sido impuesta”, apostilló Robles, reafirmando un apoyo por el que este senegalés afincado en la Chantrea desde hace más de 11 años se siente “muy agradecido”. “Se nota mucho”, aseguró.

“Estoy muy contento por la oportunidad de tirar el cohete, no me lo esperaba, y cuando me lo dijeron me quedé muy sorprendido”, confesó el chantreano, que mañana prenderá la mecha de este cohete alternativo. “Por ahora no tengo nervios, pero el seis sí tendré”, aventuró Cheikhouna, que ayer aún no había decidido qué dirá antes de prender la mecha. “Creo que se decidirá un poco antes ”, explicó.

novedadesEste año, en el programa de actividades de Herri Sanferminak destacan dos novedades;un comedor ecológico y unas olimpiadas populares. El comedor popular estará situado en la plaza de la O, uno de los dos espacios que, junto a la plaza de Recoletas, gestionará este colectivo durante las fiestas. “La oferta será a partir de productos locales;habrá menús todos los días al mediodía por 18 euros;bocatas, raciones y pizzas durante todo el día 6 y por las noches el resto de días;y almuerzos el 6, 7, 8 y 9”, explicó Robles.

Por otro lado, la segunda novedad, Okojoko herrikadak, que consistirá en diferentes pruebas en las que se puede participar en grupo y que serán los días 8, 10, 11 y 12 por la tarde, ya que, según explicaron, “queremos que sean una alternativa a los toros”.