Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ETB 1 estrena hoy un documental sobre Juan Martínez de Irujo

Una dolencia cardiaca ha retirado al delantero de Ibero definitivamente del deporte profesional

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Juan Martínez de Irujo.

Juan Martínez de Irujo. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Juan Martínez de Irujo.

pamplona- ETB 1 ofrece esta noche el documental Martínez de Irujo, bihotzaren iraultza a las 22.15 horas, que repasa el recorrido de este pelotari en su faceta de delantero revolucionario y campeón.

Juan Martínez de Irujo siempre tendrá un lugar especial en la historia de la pelota a mano. Entró como un ciclón en la categoría profesional, y se retiró de forma similar, sin dejar indiferentes a nadie, a causa de una dolencia cardiaca. Irujo revolucionó el juego individual con el juego de aire. Empezando por la devolución de la pelota, cambió radicalmente la manera de jugar.

Al principio no satisfizo a nadie, y como ocurre en las revoluciones, en sus inicios tuvo más detractores que partidarios. Sin embargo, alguien tenía que cambiar la pelota a mano y ese fue Irujo, al menos en los torneos individuales.

Los que vinieron por detrás siguieron por ese camino casi hasta hacer desaparecer a los zagueros del panorama. Rezusta fue la única excepción.

El documental recoge las opiniones de amigos, pelotaris, familiares, médicos y entrenadores. Han participado su madre Bittori Goñi;su esposa Gemma Blanco;su amigo Alberto Oteiza Lagarto;el técnico del frontón Oberena Mikel Erro;el pelotari y gran seguidor de Irujo Eneko Sagastume;el dibujante Diego Agudo;la cardióloga del Hospital San Miguel Uxua Idiazabal;el director técnico de Aspe Jokin Etxaniz;el periodista Xabier Usabiaga, y los pelotaris Abel Barriola, Aimar Olaizola, Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria.

Irujo jugó 23 finales en los 13 años que permaneció en activo en la categoría profesional. Consiguió 13 txapelas en 13 años. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »