Las cineastas piden apoyo por parte de las televisiones

? |

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- La Academia de Cine acogió ayer la jornada de debate Cine, femenino singular, organizada por la Federación de Productores, en la que varias profesionales reclamaron una “mirada diversa” en el cine, así como “paridad” y un mayor “apoyo mediático” por parte de las cadenas de televisión.

La exministra de Cultura y guionista Ángeles González Sinde destacó que “la mirada ha de ser más diversa” y abogó por el “apoyo” y la “solidaridad”. En este sentido, González Sinde puso el ejemplo del Instituto Sueco de Cine, que tiene entre sus medidas llegar a la “paridad” en diferentes ámbitos, como los jurados o el funcionariado. “Creo mucho en la discriminación positiva”, dijo la exministra, quien, actualmente inmersa en una serie de televisión en la que la mayoría son guionistas mujeres”, un “ejemplo” de que “la diversidad da frutos”.

En esta línea, a vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima), la realizadora Cristina Andreu, indicó que la “solución” está en las “cuotas” y exigió que se cumplan los planes de igualdad en la inversión que TVE hace en cine. Para ello, la asociación va a reunirse con los portavoces de los grupos de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades para la propuesta de medidas en este sentido.

Por su parte, la directora y guionista Patricia Ferreira señaló que además de legislar hay que “poner en marcha planes de acción que incorporen viveros, directorios, acciones de visibilidad y estudios sobre la mujer en el cine”, con el fin de conseguir que desaparezca el “techo”. Y también citó el modelo sueco, destacando que en 2015 el 40% de las películas producidas en ese país estaban dirigidas por mujeres y el 60% recibieron premios.

MÁS LIBERTAD Y MEDIOSBeatriz Bodegas, de La Canica Films, productora de la laureada Tarde para la ira, lamentó que actualmente no es posible hacer cine sin una “cadena grande” detrás, aunque ella ha manifestado que mantiene la esperanza y espera conseguirlo. “Gestionamos exactamente igual que los hombres”, recalcó Bodegas, que reclamó “dinero” y “apoyo mediático” de las cadenas de televisión. - E.P.