Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona volverá a disfrutar de ‘Flamenco en los balcones’

El festival Flamenco on Fire reedita este ciclo, así como las jornadas divulgativas y ‘El pincho de Sabicas’

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pepe Habichuela y Josemi Carmona, en el balcón del ayuntamiento el 25 de agosto. Fotos: D.N.

Pepe Habichuela y Josemi Carmona, en el balcón del ayuntamiento el 25 de agosto. Fotos: D.N.

Galería Noticia

  • Pepe Habichuela y Josemi Carmona, en el balcón del ayuntamiento el 25 de agosto. Fotos: D.N.
  • Bandolero impartirá un taller de percusión.

pamplona- Pamplona será, por cuarto año consecutivo, capital mundial del flamenco. Entre el 22 y el 27 de agosto, el festival Flamenco on Fire llevará a la ciudad natal del maestro Sabicas los principales artistas del cante, el baile y la guitarra flamenca. Junto a las grandes actuaciones, que se celebrarán en Baluarte, el hotel Tres Reyes y la sala Zentral, los promotores anunciaron ayer todas las actividades paralelas que llenarán de flamenco la ciudad de formas muy diversas.

En primer lugar, se ha anunciado la programación del ciclo diurno y gratuito Flamenco en los Balcones,que vuelve tras el gran éxito cosechado la pasada edición. Entre el 23 y el 27 de agosto, tendrá lugar un pequeño circuito de recitales en los balcones de tres plazas emblemáticas de la ciudad. Así, se ofrecerá una primera actuación al aire libre a las 12.00 horas en uno de los balcones de la calle La Mañueta. Acto seguido, a las 12.45 h, se ofrecerá un segundo recital en el balcón del ayuntamiento, y, para concluir la mañana, a la 13.30 horas y desde el balcón del Hotel la Perla todo aquel que se encuentre en la Plaza del Castillo podrá presenciar una última actuación. Artistas de la talla de Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Josemi Carmona, Javier Colina, Tomasito, Salomé Pavón, Guadiana, entre otros muchos, abrirán cada jornada con actuaciones de formato tradicional, regalando su magia y su arte desde los balcones de Pamplona.

conferenciasAsimismo, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, se celebrarán un año más las IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, documentales e intervenciones artísticas en la ciudad que tendrán lugar del 23 al 27 de agosto. Concebidas con la finalidad de ensalzar la figura del Maestro Sabicas, además este año se recordará a Camarón de la Isla en el 25º aniversario de su fallecimiento. Así, esta nueva edición de las Jornadas reunirá a grandes expertos en la materia: artistas, flamencólogos, periodistas y realizadores de cine que participarán en un completo programa de actividades.

gastronomíaPor último, como ya es tradición y reclamo, Flamenco On Fire colabora con la Asociación de Hostelería Navarra para ofrecer la mítica ruta gastronómica El pincho de Sabicas. Del 22 al 27 de agosto, establecimientos de la ciudad ofrecerán su visión sobre el Maestro Sabicas a través de la gastronomía, creando pinchos inspirados en su figura. - D.N.

en las alturas

23 de agosto. Raúl Rodríguez (Mañueta), Josemi Carmona y Javier Colina (ayuntamiento), Lorena Jiménez y Bruno Jiménez (La Perla).

Día 24. Guadiana y Paco Heredia (Mañueta), Pedro El Granaíno y Patrocinio Hijo (ayuntamiento) y Duquende y Paco Heredia (La Perla).

Día 25. David y Carlos de Jacoba (Mañueta), Pepe Habichuela y Josemi Carmona (ayuntamiento) y Tomasito y Paco Vidal (La Perla).

Día 26. Salomé Pavón y Miguel Vargas (Mañueta), Rafael Riqueni (ayuntamiento), Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto (La Perla).

Día 27. Pepe Habichuela (Mañueta), Salomé Pavón y Miguel Vargas (ayuntamiento) y Jolis Muñoz y Rafa Borja (La Perla).

Más datos. www.flamencoonfire.org.

Herramientas de Contenido