‘The Sisters Brothers’ rueda en Urbasa-Andía con trote de ‘western’

La ‘road movie’ dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal se graba en tierras navarras, con hermetismo, hasta mañana, día 6.

Un reportaje de Ana Jiménez - Fotografía Unai Beroiz - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El equipo se prepara para rodar un plano.

El equipo se prepara para rodar un plano. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El equipo se prepara para rodar un plano.Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix, y John C. Reilly.El cartel que da la bienvenida al poblado Jaksonville.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

las sierras de Urbasa y Andía se han disfrazado de western para acoger el rodaje del largometraje The Sisters Brothers, del director francés Jacques Audiard. Durante la jornada de ayer, los actores Joaquin Phoenix y John C. Reilly cabalgaron por el lugar, en un rodaje que mañana finaliza en tierras navarras y traslada su set a Aragón. El dúo de actores interpreta a Eli -Phoenix- y Charlie Sisters -C. Reilly-, dos hermanos que son contratados para encontrar a un ladrón de oro -Jake Gyllenhaal-, al que seguirán desde el desierto de Oregón hasta San Francisco, en plena fiebre del oro de 1851.

El equipo de la película, que cuenta con unas 250 personas, llegó a la Comunidad Foral bajo el manto de lluvia, niebla y frío el pasado 29 de junio, tras rodar en el Desierto de Tabernas de Almería. Sin embargo, la adversa climatología no afectó al rodaje, ya que, según apuntó en el mismo set Fernando Victoria de Lecea, productor ejecutivo estatal de la película, el proyecto trata de romper con la idea del western seco. The Sisters Brothersse trata de una road moviecon caballos donde los protagonistas atravesarán desde desiertos hacia montañas, bosques y paisajes verdes.

La idea inicial, de hecho, era rodar en Canadá, pero en febrero de 2015, tras varios meses con la zona en mente -el productor ejecutivo había rodado Frágil de Bajo Ulloa en 2004-, se realizaron diferentes localizaciones en la Comunidad Foral. Finalmente, el director visitó personalmente los paisajes navarros y sintió que no echaba de menos rodar en tierras canadienses, por lo que la acción se adaptó a las localizaciones de la zona.

‘WELCOME TO JACKSONVILLE’En un poblado llamado Jacksonville se convirtió ayer la sierra de Urbasa, lugar a donde llegan los protagonistas Eli y Charlie Sisters en su intento de atrapar al ladrón de oro. A caballo y casi a galope repetían ayer sus escenas los jinetes Joaquin Phoenix y John C. Reilly, sin hacer uso de dobles. Según desveló Victoria de Lecea, ambos actores realizaron varias lecciones de equitación en Almería, bajo la supervisión de Hernan Ortiz, el responsable de los animales durante el rodaje. De hecho, Ortiz es un reconocido especialista en caballos y ya trabajó con Phoenix durante el rodaje de Gladiator, por lo que el actor estadounidense se mostró satisfecho al conocer la participación del profesional español en The Sisters Brothers, según señaló un miembro de producción.

El numeroso equipo que trabaja detrás de la grabación de la película -que en la Comunidad Foral ha dado trabajo a alrededor de 10 profesionales navarros, además de a numerosos figurantes y varios proveedores locales- reúne a gente de diferentes países, como Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, España... Durante la jornada de ayer, el español, francés e inglés se fundían para dar las órdenes de rodaje.

Entre los miembros del equipo que se encontraban en el set de grabación, estaba la italiana Milena Camonero, reconocida directora artística que tiene en su haber cuatro Oscar, por su trabajo en películas como Carros de Fuego (1981) o Gran Hotel Budapest(2014). También estuvo presente, entre otros, el francés Pascal Caucheteux, director de Why Not Productions. El productor galo ha desarrollado numerosos proyectos de cine francés y norteamericano independiente, entre ellos You Were Never Really Here, protagonizado por Phoenix y con el que con el que fue premiado en el pasado festival de Cannes.

La coproducción europea ha contado con un presupuesto de más de 50 millones, de los cuales 26 millones se han invertido en el rodaje en España, 9 millones en el trabajo en Rumanía -país al que viajarán tras finalizar la grabación en Aragón, hacia mediados de agosto- y el resto de presupuesto se ha destinado a partidas como posproducción o los salarios del equipo, aunque no es lo único previsto.

dar un beneficio directoSegún señaló el productor ejecutivo estatal, Fernando Victoria de Lecea, desde el equipo de producción se ha planificado invertir una cantidad de dinero -que especificarán una vez finalizado el rodaje, tras realizar un balance general- en la zona donde se ha rodado, destinada a arreglar vallados o abrevaderos en mal estado, por ejemplo. Se trata de una iniciativa donde tratan de “dar algo a cambio” a aquellos que se han visto afectados por el rodaje, como pastores y ganaderos, como un beneficio directo. Además, de esta forma, el paisaje y la zona ven refortalecidos sus recursos.

Aunque en un inicio estaba previsto realizar una gran construcción de escenarios en la zona navarra, finalmente se ha descartado por costes y dicho montaje se producirá en Rumanía, último destino del proyecto, antes de iniciar la fase de posproducción. Al hilo de términos económicos, pese a que en un comienzo se manejó la opción de acogerse al incentivo fiscal navarro, finalmente se optó por el incentivo nacional.

The Sisters Brothersfinaliza mañana día 6 de julio su rodaje en Urbasa y Andía y se despedirá de Navarra para poner rumbo a Aragón, su siguiente destino cinematográfico, donde rodarán en Monegros y el Pirineo de Huesca. En principio, está previsto que el filme se estrene en salas en otoño de 2018.


cultura ocio comunicación

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia