Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Montoro cede ante Cs y trabaja en la reducción parcial del IRPF

El ministro de Hacienda afirma que bajarán los impuestos en 2018, pero “no para todos” y que serán compatibles con el déficit

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Cristóbal Montoro.

MADRID- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, manifestó que se está trabajando con Ciudadanos (Cs) en una reducción parcial anticipada del IPRF dentro del proyecto de reformar este impuesto en esta legislatura en virtud del acuerdo con esa formación que dio lugar a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

El partido de Albert Rivera puso como única condición para apoyar al Gobierno en el techo de gasto y el resto de las variables macroeconómicas que lo sustentan, rebajar del IRPF en 2018 unos 2.100 millones de euros.

Montoro señaló que se está trabajando en identificar reducciones del IRPF que estarían en vigor el año próximo y que beneficiarían a las rentas más bajas y, en todo caso, a personas contribuyentes con discapacidad, y agregó que también se trabaja para favorecer las deducciones por natalidad.

Indicó que se trata de una “reducción parcial anticipada del proyecto de reformar el IRPF en esta legislatura” y que ahora se está trabajando con Ciudadanos en identificar quiénes serían los beneficiarios.

El ministro señaló que el IRPF bajará en 2018, pero “no para todos”, y haciendo que sea “compatible” con el objetivo de déficit”. Asimismo, afirmó que “no hay intención” desde el Gobierno de subir otros impuestos directos o indirectos. “La época de subida de impuestos ya acabó en diciembre de 2014. No hay razón para que suban. La recaudación garantiza el objetivo de déficit y no hay excusa, claramente no”.

Cuestionado sobre el impuesto de sucesiones, instó a ponerse de acuerdo el Gobierno central y las comunidades en cuanto a la corresponsabilidad fiscal. “O asumimos la corresponsabilidad fiscal y sus costes inherentes o no funcionamos”, señaló.

En este sentido, recordó que la cesión de este impuesto se llevó a cabo en 2002 a través de un acuerdo en el que “la Junta estuvo a favor”. “¿Tanto han cambiado las cosas y ahora no se ve bien?”, preguntó.

A este respecto, Montoro indicó que los términos de los acuerdos se pueden cambiar, pero “habrá que poner compensaciones”. “Aquí cada uno tiene que hacer los deberes en su propio ámbito, por eso se está en la España de la descentralización”, dijo.

reunión con cs y pnvMontoro tiene previsto reunirse hoy con representantes de Ciudadanos y del PNV para recabar su apoyo en el techo de gasto. En este segundo encuentro con Cs, el Ministerio cederá ante la condición de la formación de Rivera para bajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, por la que el partido naranja abandonó su anterior reunión. Aunque no se prevé que detallen esta cuestión. - Efe

Herramientas de Contenido