Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont y el PDeCAT se distancian tras el cese de Baiget

Cuadros del partido hablan de “golpe de Estado” y le reclaman que consulte sus decisiones

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

BARCELONA- El PDeCAT no ha recibido de manera pacífica el cese del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Algunos sectores del partido han cuestionado la decisión del president Puigdemont por cuestiones de forma y de fondo. Baiget fue cesado el lunes después de haber puesto en duda la celebración del referéndum y haber especulado con una repetición de la consulta del 9 de noviembre de 2014, unas declaraciones que llegaron en un momento muy inoportuno para el Govern, justo antes de presentar la ley del referéndum. Puigdemont es consciente de ese malestar, y ayer quiso agradecer su labor a Baiget.

El cese se hizo público el lunes en torno a las 21.00 horas, pero para entonces el PDeCAT ya había comparecido públicamente y había dado su respaldo al conseller. Lo hizo Marta Pascal, que pocas horas después era desautorizada por el cese dictaminado por el president. Fuentes consultadas por Efe aseguran que Pascal solo tuvo conocimiento de los hechos en la misma noche del lunes a través de la consellera de Presidencia, Neus Munté. Puigdemont esperó hasta el día después para ponerse en contacto con ella. Algunos cuadros del partido hablan de “golpe de Estado” y creen que Puigdemont actúa por libre y que, si no se va a presentar a la reelección como president, debería tomar sus decisiones de manera colegiada con el partido y no tomar medidas drásticas, en un momento en el que, además, el PDeCAT está teniendo algunas dificultades para gestionar su diversidad interna y sus equilibrios.

Otros cargos hubieran preferido que el PDeCAT aguantara el chaparrón y no cediera ante la presión de la CUP y ERC. Creen que se ha trasladado una imagen de debilidad. - M.V

Herramientas de Contenido