Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez traslada al rey “un proyecto de renovación nacional” con 10 compromisos

El líder del PSOE reclama a Felipe VI una reforma constitucional y “un paso hacia delante” para dar una salida política en el conflicto de Catalunya

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez, líder del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez, líder del PSOE.
“El rey está preocupado sobre la situación en Catalunya” “No vamos a renunciar a nuestra alma republicana”

madrid- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó ayer a Felipe VI su “disposición a fortalecer el Estado” y una propuesta de “proyecto de renovación nacional” basada en diez compromisos, entre ellos, reformar la Constitución y reconocer la plurinacionalidad para tratar de resolver el problema de Catalunya.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz después de la audiencia de casi dos horas en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez confesó que vio “preocupado” al rey por Catalunya y le explicó su defensa del “reconocimiento de la identidad nacional” de algunas regiones, bajo la premisa de que “solo hay una soberanía y un Estado”.

El líder socialista señaló que el encuentro con don Felipe, con motivo de su reelección en el 39º Congreso del partido, fue “cordial” y de “reencuentro” después de meses del proceso de primarias en el PSOE.

Sánchez le manifestó el objetivo de su partido de “hacer una oposición de Estado” frente a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Vamos a defender al Estado del Gobierno de España, que captura las instituciones, que intentar patrimonializar e instrumentalizar las instituciones de todos los españoles para sus propios fines, y a defender el Estado del bienestar, que está siendo atacado por las políticas públicas planteadas por el actual Gobierno”, explicó el líder socialista.

Se trata, según detalló Sánchez a Felipe VI, de llevar a cabo “un proyecto de renovación nacional” para “fortalecer el Estado” a partir de un decálogo de compromisos.

El asunto de Catalunya ocupó “una parte importante” de la reunión y en el que Felipe VI se mostró “preocupado, como no puede ser de otra manera”, apuntó Sánchez.

No obstante, puntualizó que la búsqueda de soluciones políticas al problema catalán “no es una cuestión del jefe del Estado, sino del presidente del Gobierno”.

A juicio de Sánchez, “el consenso, en lo que respecta al modelo territorial, está roto”, por lo que es preciso abordar una reforma constitucional para “culminar la estructura federal del Estado”. “Eso significa reconocer que hay una única soberanía, un único Estado, que tiene que perfeccionar su carácter plurinacional”, defendió.

El secretario general del PSOE no desveló si el Rey estaría a favor de la reforma de la Carta Magna: “No entraré en esto. Es un ámbito privado que tengo que tener con el jefe del Estado, y ahí se queda”.

pedro sánchez

Secretario general del PSOE

marco constitucionalSobre si la actualización del marco constitucional debería avanzar hacia la instauración de la República, Sánchez aseguró que no es un asunto que haya tratado con don Felipe, si bien se mostró partidario de defender los valores republicanos, como se acordó en el último congreso federal del PSOE.

“Nuestro partido tiene un alma republicana que no vamos a renunciar a ella. Eso tiene mucho que ver con el debate de valores, de principios y de políticas”, afirmó.

Además de la modificación de la Constitución, Sánchez defendió ante el Rey el compromiso de desarrollar una regeneración democrática, basada en la lucha contra la corrupción, la mejora de la calidad democrática, el reforzamiento del Parlamento y una nueva ley electoral.

otras reformasOtros compromisos que el líder socialista expuso al Rey pasan por una reforma fiscal progresista por la defensa de la estabilidad presupuestaria y el control del déficit y la reindustrialización;la transformación digital.

El decálogo del PSOE plantea igualmente la derogación de la reforma laboral, garantizar el futuro de las pensiones, preservar la independencia del poder judicial y reforzar las políticas educativas.

La audiencia con el Rey es la primera que Sánchez mantiene desde el 28 de julio de 2016, dos meses antes de su dimisión como secretario general.

Según comentó el líder del PSOE, en la reunión hablaron de “muchísimas cuestiones, sobre todo de los desafíos que tiene el Estado”, de los problemas de los jóvenes y de la desigualdad social.

Por otro lado, Sánchez hizo un balance “positivo y esperanzador” de la ronda de contactos que ha mantenido en las dos últimas semanas con los líderes de Podemos, Ciudadanos e IU en la que abogó por conformar una “unidad de acción” contra el Gobierno del PP. Remarcó que el “rumbo está claro” y éste pasa por “forjar una alternativa”. - Efe

reacción de podemos

Objetivo de las conversaciones. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se felicitó porque Sánchez comparta el “diagnóstico” de la formación morada sobre el uso “patrimonialista” que hace el Gobierno de las instituciones y espera que eso facilite “echar al PP”. La coincidencia con el PSOE en esas conclusiones, según Montero, avala que sus trabajos y conversaciones tengan un “horizonte” que “tiene que llegar más temprano que tarde”.

Apoyo al techo de gasto. Podemos confía en que Sánchez “haga todo lo posible” para no prestar un diputado que apoye el techo de gasto”, en referencia a Quevedo, parlamentario de Nueva Canarias.

Últimas Noticias Multimedia