Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

MIKEL BUIL, PORTAVOZ: "NO HAY FRACTURA"

Los críticos de Podemos Navarra garantizan que la crisis interna “no pone en riesgo” el cambio

Cinco de los siete parlamentarios piden a la dirección que “reflexione y revoque los despidos”
Denuncian que les han aplicado la reforma laboral - Mikel Buil: "En el grupo de Podemos hay diferentes formas de proceder, pero no fractura"

Javier Encinas / Iban Aguinaga - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carlos Couso, Tere Sáez y María José Echeverría, en la rueda de prensa de ayer ofrecida delante de un cartel que denuncia los despidos. Tras ellos, a la izquierda, los parlamentarios Laura Pérez y Rubén Velasco. La también parlamentaria Fanny Carrillo apa

Carlos Couso, Tere Sáez y María José Echeverría, en la rueda de prensa de ayer ofrecida delante de un cartel que denuncia los despidos. Tras ellos, a la izquierda, los parlamentarios Laura Pérez y Rubén Velasco. La también parlamentaria Fanny Carrillo aparece entre Sáez y Echeverria. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Carlos Couso, Tere Sáez y María José Echeverría, en la rueda de prensa de ayer ofrecida delante de un cartel que denuncia los despidos. Tras ellos, a la izquierda, los parlamentarios Laura Pérez y Rubén Velasco. La también parlamentaria Fanny Carrillo apa

pamplona- La crisis abierta en Podemos Ahal Dugu desde que Eduardo Santos desbancó de la Secretaría General a Laura Pérez Ruano ha aflorado en el seno de la formación morada tras la decisión, comunicada este lunes, de extinguir los contratos de tres trabajadores. No obstante, el desencuentro entre ambas facciones, escenificado ayer en una rueda de prensa en la que comparecieron cinco de los siete parlamentarios forales, no afectará al cambio político puesto en marcha hace dos años junto a Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

“El cambio en Navarra no va a estar sometido a ningún riesgo producto de pequeñas desavenencias dentro del partido”, garantizó el parlamentario Carlos Couso, en una comparecencia en la que estuvieron los también parlamentarios Tere Sáez, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo. Sólo faltaron la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el recién nombrado portavoz en la Cámara, Mikel Buil, ambos afines al equipo de Santos.

Delante de un cartel en el que se leía ‘Readmisión despedidos con la reforma laboral del PP’, Couso pidió a la dirección que “reflexione, revoque los despidos y readmita a los trabajadores”. Expresó su “más enérgica queja por el procedimiento empleado con los ya extrabajadores, “a los que se les ha aplicado el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores” y las reformas laborales de Zapatero, que rebaja la indemnización a 20 días por año trabajado, y la de Rajoy, que permite el despido por causas objetivas y sin preaviso. “Son las reformas laborales que Podemos siempre ha criticado”, subrayó Couso.

Añadió que desconocen las razones de estos despidos, ya que desde la dirección se les ha dicho que “se había tomado la decisión en una ejecutiva y consejo de coordinación parlamentaria, en la que no están los parlamentarios y que esas deliberaciones están sometidas a confidencialidad”.

Muy molesto por todo lo ocurrido. Couso no escondió el problema interno en que queda sumido Podemos. “El río volverá a su cauce cuando quienes han tomado la decisión revisen lo que han hecho y vean que no han respetado lo más básico de este partido”, apuntó.

“NI LAS FORMAS, NI EL FONDO”Por su parte Tere Sáez precisó que no ha suscrito un documento interno apoyado por 73 militantes en solo unas horas, en el que se exige la readmisión de los despidos, por no estar de acuerdo con él en su integridad, si bien señaló que esta forma de actuar “no corresponde ni a las formas, ni al fondo de Podemos”.

“Pedimos que se imponga el sentido común”, dijo Sáez dirigiéndose a la dirección del partido, a la que recordó que uno de los empleados afectados, que colaboraba con el grupo parlamentario, “ha trabajado muy bien”.

En nombre de los militantes, intervino María José Echeverría. Destacó que dos de los trabajadores habían superado un proceso transparente de selección, en los que se valoró el mérito y la capacidad, y consideró que “no es de recibo” la decisión tomada.

BUIL, ESTE MIÉRCOLES: "NO HAY FRACTURA" El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que en su grupo en el Parlamento foral hay "diferentes formas de proceder", pero ha negado que exista una fractura tras el despido de tres trabajadores en el partido.

"Unas personas pueden manifestarlo de cara al público y otras a nivel interno, pero el hecho de que se despida a compañeros es doloroso, son nuestros compañeros, pero también hay que entender que el nuevo Consejo Ciudadano tiene el derecho y la facultad de organizar los recursos humanos como al proyecto le conviene", ha indicado Buil, que se ha estrenado este miércoles en su cargo de nuevo portavoz parlamentario del grupo.

Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, presidenta del Legislativo, son los únicos parlamentarios que no se han sumado a las críticas públicas del resto del grupo contra estos despidos. "El malestar tanto yo como Ainhoa lo hemos expresado en los órganos internos del partido y el propio partido es el que tiene que dar las explicaciones oportunas respecto a los matices que se puedan plantear", ha indicado.

Buil, que ha sido nombrado portavoz tras la victoria de Eduardo Santos en las primarias del partido, ha afirmado que su designación forma parte de "una estrategia compartida y refrendada, cuento con el apoyo personal de Laura Pérez -anterior portavoz- y con la confianza de Eduardo Santos". "Agradezco a Laura el trabajo que ha realizado hasta ahora, un trabajo ingente en el que le ha tocado levantar alfombras y abrir ventanas", ha indicado, para asegurar que el grupo parlamentario está "unido".

Herramientas de Contenido