Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Auritz/Burguete recuerda al guardia civil Juan Antonio García, asesinado en 1982

El acto contó con la presencia de los grupos UPN, Geroa Bai, Podemos y PP

Patricia Carballo - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

José Manuel, hermano del guardia civil asesinado, expresó ante autoridades y mandos de la Guardia Civil su agradecimiento por la colocación de una placa conmemorativa en el Ayuntamiento de Auritz/Burguete.

José Manuel, hermano del guardia civil asesinado, expresó ante autoridades y mandos de la Guardia Civil su agradecimiento por la colocación de una placa conmemorativa en el Ayuntamiento de Auritz/Burguete.

Galería Noticia

  • José Manuel, hermano del guardia civil asesinado, expresó ante autoridades y mandos de la Guardia Civil su agradecimiento por la colocación de una placa conmemorativa en el Ayuntamiento de Auritz/Burguete.

AURITZ/BURGUETE- En la misma fecha en la fue asesinado por ETA hace 35 años, el guardia civil Juan Antonio García González fue rememorado ayer en el Ayuntamiento de Auritz/Burguete con la colocación de una placa en un acto conjunto con autoridades y familiares. Fue precisamente el Parlamento el que aprobó el año pasado una moción que instaba al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con los ayuntamientos y con las familias de las víctimas, fueran colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha.

Entre los asistentes al reconocimiento se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo;la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu);los parlamentarios Unai Hualde, Koldo Martínez y Consuelo Satrústegui (Geroa Bai), y Óscar Arizcuren, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Luis Casado (UPN), así como el diputado Carlos Salvador (UPN) y los senadores José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz (PPN), entre otros. Asimismo, el acto contó con la presencia de José Manuel García, hermano del guardia civil asesinado, de concejales del Ayuntamiento de Auritz/Burguete, mandos de la Policía Nacional de Luzaide/Valcarlos y de cabos y comandantes de la Guardia Civil, entre los que se encontraba el coronel jefe de Zona de Navarra.

El alcalde, Luis de Potestad Tellechea, que presidió el acto, destacó que el objetivo no era cumplir con la moción, sino que “lo hacemos de corazón porque por encima de ideas, Auritz/Burguete mantiene hoy una relación más que cordial con el cuartel (...) y vuestras familias se hallan perfectamente integradas”.

En efecto, confió en que la colocación de esta placa “sirva de reconocimiento y consuelo para vosotros y vuestras familias” y en que “este acto sirva como un elemento de reflexión para la sociedad”.

José Manuel García, hermano del guardia civil asesinado, se mostró muy emocionado a la vez que agradecido por este reconocimiento. “Para los que le quisimos, la colocación de esta placa nos resulta gratificante. Agradecer a Burguete y a su Ayuntamiento el recuerdo”, expresó. De hecho, deseó que este acto sirva también de “recuerdo de una sinrazón que nunca debió existir y que tanto daño y dolor ha causado en las personas”. Asimismo, expresó que “el atentado no fue un ataque personal, sino un atentado al grupo por el hecho de vestir de verde y pertenecer a una institución del Estado”. “Le tocó a él como le podía haber tocado a otro”, apostilló. La ceremonia finalizó con una ofrenda floral.

hace 35 añosLa madrugada del 4 de julio de 1982 el guardia civil Juan Antonio García, de 21 años y natural de Guadalajara, fue asesinado como consecuencia de la explosión de una bomba colocada por ETA en su automóvil, aparcado en la localidad de Auritz/Burguete. Junto a su compañero Francisco López García, que resultó gravemente herido, regresaba de una discoteca de la localidad donde se encontraban destinados desde hacía un año.

Herramientas de Contenido