Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno Vasco se suma a la lucha contra el elevado consumo de alcohol

Reconoce que se trata de un asunto “preocupante” y advierte de la baja percepción del riesgo

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vitoria- El Gobierno Vasco, de igual manera que el Gobierno de Navarra, se suma a la lucha contra el elevado consumo de alcohol y cannabis y aprueba un nuevo Plan de Adicciones, que también pretende combatir contra el consumo de tabaco y otras drogas ilegales, además de hacer frente a la dependencia al juego o a las nuevas tecnologías. Este nuevo plan, aprobado ayer, está orientado a la promoción de la salud, la reducción de la oferta y la demanda, y a la asistencia sociosanitaria e inclusión social.

Este programa pretende disminuir en la mayor medida posible el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, y en consecuencia los efectos sobre la salud de las personas y sus familias. El VII Plan de Adicciones de Euskadi se sustenta en principios como son el enfoque de salud pública y de salud en todas las políticas;una visión integral de las adicciones, la intervención a nivel personal, de entorno social y comunitario, y en el contexto socioeconómico y político, la universalidad, la solidaridad y la equidad;y la sostenibilidad.

El primer eje del plan se centra en la promoción de la salud y en el fomento de entornos, actitudes y estilos de vida saludables. De esa forma, se pretende potenciar los factores de protección, reducir la incidencia y la prevalencia de las adicciones, y minimizar los factores y conductas de riesgo precursoras de las mismas. Otro de las bases del plan es la “reducción de la oferta”, con el fin de limitar el acceso a sustancias y a actividades susceptibles de generar adicciones, reducir la tolerancia social frente a su consumo, e impulsar el cumplimiento eficaz de la normativa vigente. El tercer eje es el de la asistencia sanitaria y sociosanitaria e inclusión social. El plan espera dar respuesta continuada, coordinada y eficaz a las necesidades asistenciales que implica el fenómeno de las adicciones.

investigaciónEn el ámbito del conocimiento y la evaluación, se trata de avanzar en la investigación, la divulgación y el conocimiento en materia de adicciones, así como en sus causas y efectos, o en la evaluación de los programas e iniciativas planteados. Por otra parte, el Gobierno Vasco espera seguir avanzando en un funcionamiento “coordinado, cohesionado, eficaz y eficiente” del sistema de agentes implicados en el ámbito de las adicciones. En la actualidad, 48 municipios vascos disponen de un plan de drogodependencias, y que el 85% de la población vasca vive en una localidad que cuenta con equipo de prevención o plan local de adicciones.

El Gobierno Vasco reconoció que “sigue siendo preocupante el consumo intensivo de alcohol”, y especialmente el cambio de patrones entre las personas más jóvenes. Además, apreció una “baja percepción del riesgo”, sobre todo en el caso del alcohol y del cannabis. El Ejecutivo alertó de que ante el ritmo “acelerado” con que nuevas sustancias ilegales irrumpen en el mercado, es preciso “incidir en la vigilancia” sobre su posible toxicidad. - E.P.

Herramientas de Contenido