Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El incendio de Riotinto queda estabilizado después de 29 horas

Las más de 400 personas que fueron desalojadas han podido volver a sus casas

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del fuego en la zona forestal en Bellavista de Minas de Riotinto (Huelva).

Imagen del fuego en la zona forestal en Bellavista de Minas de Riotinto (Huelva). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Imagen del fuego en la zona forestal en Bellavista de Minas de Riotinto (Huelva).

huelva- El incendio forestal declarado la tarde del lunes en el barrio de Bellavista de Minas de Riotinto (Huelva), que afectó principalmente al término municipal vecino de El Campillo, fue estabilizado tras 29 horas de trabajo, según informó el Plan de Emergencias por Incendios Forestales conocido como Plan Infoca.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, anunció que el Infoca dio por estabilizado a las 20.00 horas el fuego. Fiscal, en un comentario en su Twitter, resaltó el “enorme” trabajo del dispositivo Infoca, al que expresó su “agradecimiento y reconocimiento infinitos”.

Fue el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, el que desactivó a las 18.19 horas, y tras algo más de 24 horas de operatividad, el nivel 1 del Plan Infoca, en su fase provincial, que se había activado por el fuego en Huelva. Este nivel 1 alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de tomar medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Sin embargo, a las 16.45 horas, la dirección del Plan autorizó la vuelta de los más de 400 evacuados de la pedanía de Traslasierra pudieron volver a sus casas. También regresaron a su centro los usuarios y monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) que permanecían realojados en el pabellón deportivo de Riotinto, según informaron fuentes de Infoca.

En cuanto a la superficie afectada, Fiscal dijo que ésta se medirá con todo el rigor posible, aunque adelantó que serán varios cientos de hectáreas debido a la importancia de este incendio, que contó con la dificultad de la compleja orografía del terreno, la rotación del viento y el fenómeno de inversión térmica lo que generó una densa nube de humo que retrasó la actuación de los medios aéreos. Como en el incendio de Moguer, el consejero señaló que dentro del perímetro afectado también se vislumbran algunas islas verdes de vegetación que se han salvado.

El director de Extinción y Centro Operativo Regional (COR) Infoca, Juan Sánchez, informó que todos los focos fueron neutralizados y que trabaja en el refresco de los puntos calientes.

A última hora de la tarde, efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía comenzaron a trabajar en la extinción de un incendio forestal que se declaró en el paraje Dehesa de Garruchena, en el término municipal de Hinojos (Huelva) y entorno del Espacio Natural de Doñana.

Fuentes del Infoca informaron de que el aviso por el fuego ha llegado alrededor de las 21.20 horas y de que hasta la zona se envió un medio aéreo, que se trataba de un avión de carga en tierra. Por tierra trabajan 11 bomberos forestales con dos camiones autobomba y un agente de medio ambiente.- Efe

claves

Causas Humanas. Según informó el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, el fuego de Riotinto fue provocado por el hombre, aunque no se sabe si fue o no intencionado.

Exitinguido el fuego en Doñana. El Plan Infoca dio por extinguido ayer, después de diez días de trabajos, el incendio forestal declarado en el paraje La Peñuela de Moguer, que afectó a 8.486 hectáreas, de las que 6.761 están en el parque natural de Doñana.

Herramientas de Contenido