Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

3,5 años por el atropello mortal de un joven en Pamplona y salir a la fuga

La jueza entiende que se percató de lo sucedido y no quiso parar el vehículo en San Juan

Enrique Conde - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El acusado, en el juicio, y arriba a la derecha, el fallecido Emilio Rekalde.

El acusado, en el juicio, y arriba a la derecha, el fallecido Emilio Rekalde.

Galería Noticia

El acusado, en el juicio, y arriba a la derecha, el fallecido Emilio Rekalde.

pamplona- La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a Asier E.M., vecino de Burlada de 25 años, a un total de tres años y seis meses de prisión. El conductor circulaba sobre las 4 horas del 27 de septiembre de 2015 cuando atropelló a un joven de 20 años a la salida del pub Valentinos, ubicado en el barrio de San Juan de Pamplona, y se dio a la fuga. En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, la magistrada impone al acusado dos años y seis meses de prisión y tres años de privación del permiso de conducir por un delito de homicidio por imprudencia, y un año más de prisión por un delito de omisión del deber de socorro. El acusado indemnizará a los padres de la víctima con 115.993 euros.

En la sentencia se da por probado que sobre las 4 horas del 27 de septiembre del 2015 el acusado, a la salida de un pub, se introdujo con su novia en un coche que estaba aparcado en batería a escasos metros del establecimiento que había cerrado hacía poco, “existiendo muchas personas en la calzada”. Según recoge el fallo judicial, el acusado llamó la atención a dos jóvenes que se encontraban apoyados sobre el vehículo, “con la bocina y dando dos acelerones en parado, logrando que se apartasen”. Entonces salió acelerando del lugar “pese a no ir a mucha velocidad y girando a la derecha accediendo a la calzada, a pesar de ver que había gran afluencia de personas sobre la calzada”. Agrega la sentencia que el acusado “no se apercibió, aun cuando estaba a escasos cinco metros”, que en la misma estaba un joven hablando con su amiga, al que atropelló. El joven quedó “gravemente herido” y falleció en el hospital.

NO CREE SU VERSIÓN El fallo judicial señala que el acusado “a pesar de saber que había atropellado a una persona disminuyó la velocidad, si bien no paró ni bajó del vehículo para auxiliarle, ni llamó a los servicios sanitarios, abandonando el lugar sin preocuparse por lo sucedido y su gravedad, dirigiéndose a su domicilio permaneciendo hasta la llegada de la Policía Municipal, que procedió a su detención”. Él decía que no se había dado cuenta del atropello, como su novia, pero que huyeron por el miedo de la situación y al oír griterío y que les recriminaban algo. Al analizar eso, la juez dice que es increíble que no se percataran del atropello. El joven atropellado, Emilio Rekalde Proaño, de 20 años y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UN, falleció el 28 de septiembre como consecuencia de las lesiones.