Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 82% de los presentados aprueba la extraordinaria de selectividad, 333 estudiantes

La cifra se reduce con respecto a 2016, cuando el 87,50% superó la fase obligatoria

G. Montañés - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Un total de 333 de los 404 estudiantes que la semana pasada (el 82,43%) realizaron la fase obligatoria de la convocatoria extraordinaria de la nueva Selectividad, la EvAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), lograron sacar adelante esta prueba, que es la que tiene que realizar todo el alumnado. En cuanto a la fase voluntaria, la que se lleva a cabo para subir nota (y poder llegar a 14 puntos), de los 572 exámenes finalmente realizados, se aprobó el 48,25% (276). De las 778 pruebas previstas inicialmente en esta fase voluntaria, 206 no llegaron al final a realizarse, según apuntaron ayer fuentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sede de las pruebas.

De los 404 presentados a la fase obligatoria, aprobaron 333 y suspendieron 71. Estas cifras suponen un leve descenso con respecto al balance de hace un año y hace dos, cuando aprobó el 87,50% y el 83,55%, respectivamente. En 2016, por ejemplo, 440 alumnos y alumnas realizaron la fase general (ahora llamada obligatoria) y aprobaron 385.

El balance de este año, no obstante, sí se sitúa por encima del balance de aprobados de los seis años anteriores: en esos ejercicios, el mayor balance de estudiantes que logró sacar adelante esta fase extraordinaria fue en 2010, cuando por primera vez la prueba se adelantó de septiembre a julio y aprobó el 81,26% de los presentados.

En cuanto al ejercicio actual, esta ha sido la primera vez que el examen, tras los cambios motivados por la ley educativa LOMCE, se realizaba como la nueva EvAU, con una composición muy similar a la anterior prueba de acceso a la universidad pero con diversos cambios, como, por ejemplo, que Historia de la Filosofía ya no es una asignatura troncal general (sí lo sigue siendo Historia de España), y que se reducían las posibilidades de materias a elegir para subir nota. Con todo, en la fase ordinaria aprobó el 96,36% de los presentados, muy en la línea del año anterior, cuando se logró un récord con el 96,76% de aprobados.

A esta fase extraordinaria, realizada la semana pasada en los campus de Pamplona y Tudela de la UPNA, se presentaba el alumnado que superó 2º de Bachillerato en la recuperación, que suspendió la convocatoria ordinaria de la nueva Selectividad o que pretendía subir su nota de cara ya al proceso de acceso no de este curso, sino del siguiente. Por modelos lingüísticos, aprobó el 80,25% de los que realizaron las pruebas en castellano y el 90,59% de los que las completaron en euskera.

Herramientas de Contenido