Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Familias de Nueva Artica solicitan plazas en el bus a Ezkaba y Doña Mayor

Educación afirma que ofrecerá el servicio al alumnado desplazado;el resto depende de si hay espacio vacante

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Familias también reclamaron tras la prematrícula de este curso que hubiera 4 líneas, en lugar de las 3 ofertadas, en Ezkaba.

Familias también reclamaron tras la prematrícula de este curso que hubiera 4 líneas, en lugar de las 3 ofertadas, en Ezkaba. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Familias también reclamaron tras la prematrícula de este curso que hubiera 4 líneas, en lugar de las 3 ofertadas, en Ezkaba.

pamplona- Familias de Nueva Artica que escolarizan a sus hijos e hijas en los centros educativos de Ezkaba, en Ansoáin, y Doña Mayor, en Ezkaba (Pamplona), reivindican una solución de transporte para todo el alumnado de la zona que venía estudiando en este centro y va a hacerlo durante el próximo curso, 2017-2018. Para ello, piden al departamento foral de Educación que señale un centro de referencia para todo Artica, para evitar “la confusión” de los últimos cursos en los que parte del alumnado de esta zona se ha escolarizado en Buztintxuri y otros centros, y parte en los dos mencionados. Desde Educación, por su parte, insisten en que el centro de referencia para Nueva Artica es Buztintxuri, y que el compromiso del Ejecutivo es garantizar ese transporte para el alumnado que fue desplazado por falta de plazas en otros colegios en anteriores cursos, y de forma prioritaria para hermanos y hermanas de estos estudiantes.

Las familias, en una carta enviada a los medios de comunicación, denunciaron ayer esta situación, que según apuntaron afecta a 31 niños y niñas, aunque parte de ellos pueden tener acceso al transporte. El problema no es nuevo. En la carta, padres y madres recuerdan que Artica y Nueva Artica figuran como zonas diferentes, y que la primera tiene acceso a transporte al colegio Ezkaba (centro de modelo D en Ansoáin) y Doña Mayor (A y G con el Programa de Aprendizaje en Inglés). Su sensación, sin embargo, es que las familias de Nueva Artica han acudido a unas zonas cuando ha habido plazas, y a otras, como Buztintxuri (A, D y G con PAI) o Patxi Larraizar (D), dependiendo del curso. En el 2014-2015 se desplazó a alumnado que no tuvo espacio en Buztintxuri a Ezkaba y Doña Mayor, y se llegó a un acuerdo con el departamento foral de Educación para que ese alumnado fuera transportado. Esos autobuses (3, en concreto), son los que se han mantenido durante el último curso, por lo que el alumnado de Nueva Artica que lograba plaza en ambos centros podía acceder a él.

dos autobuses Sin embargo, ahora esos autobuses se reducen a dos. Preguntados sobre esta decisión, desde el departamento foral de Educación insisten en que el centro de referencia para las familias de este entorno tiene que ser Buztintxuri, que tiene capacidad para ello. Defienden que se mantendrá el compromiso alcanzado con las familias desplazadas, para quienes debe garantizarse el autobús, y el resto que accede a ambos centros lo haría solo si tienen espacio. Y, en los autocares, la prioridad es para hermanos o hermanas de esas generaciones desplazadas.

Desde el equipo directivo de Ezkaba lamentaron que este tema era “una incógnita” durante la prematrícula y que, ahora, tras la revisión del transporte realizada por Educación, hay familias que este año han tenido esas vacantes en transporte y que ahora ven que el próximo curso se quedan fuera. Educación tiene el compromiso de renovar el mapa escolar y actualizar quién depende de cada centro, mientras las familias de Nueva Artica afectadas sienten que su caso es “un vacío que nadie ha atajado”. - G.M.