Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“La petición fiscal no tiene fundamento jurídico, solo cabe interpretarla por la carnaza mediática de este caso”

La letrada de los acusados señala que el escrito “es propio de otros tiempos” y que forma parte de “una teatralización”

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Amaia Izko.

Amaia Izko. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Amaia Izko.

pamplona- Amaia Izko, la abogada de los acusados del incidente de Alsasua, a la que no le había sido notificado el escrito de acusación de la Fiscalía, manifestó ayer que la petición conocida de 12,5 años por cada delito de lesiones terroristas, lo que hace sumar a seis acusados una petición de 50 años de cárcel y de 62,5 años en el caso de otro, “se suma a toda la teatralidad que ha rodeado este proceso, que es de una desproporción inusitada que incluso ya lo era si hubieran sido 12 años de cárcel, pero elevarse a esto es hablar de una calificación que era posible pero que resulta descabellada desde cualquier punto de vista jurídico. La calificación de estos hechos que realiza la Fiscalía no tiene nada que ver con la verdad de los hechos y tampoco con las consecuencias de las víctimas, que sufrieron una torcedura de tobillo y cuatro moratones. Por esas lesiones se piden muchos más años de cárcel que por matar a una persona”, enfatizó.

La letrada, que aventura que a la velocidad que transcurre este procedimiento quizás pueda señalarse su vista oral para septiembre, añade que la acusación formulada forma parte “de la carnaza mediática y jurídica que ha adquirido este proceso a partir de la denuncia de Covite, de las portadas de ciertos medios de comunicación y de que la Audiencia Nacional reclamara para sí la causa. Esa denuncia y esas portadas transmutaron los hechos en terrorismo. Cuando hablábamos de que esperábamos un proceso justo, nos referíamos a esto, a que no se fuera por elevación. Para hacerse una idea a una chica a la que se le atribuye una frase amenazante se le piden 12,5 años de cárcel. Son 12,5 años por una frase, malsonante, irrespetuosa, que ya veremos si se puede demostrar que la dijo ella, pero que es solo una frase. Eso demuestra que este despropósito ha acabado finalmente en un esperpento”.

Además, Izco analizó que el relato previo que realiza la Fiscalía sobre los antecedentes del movimiento Alde Hemendik y su vinculación a ETA “resulta una versión anacrónica que insulta a la inteligencia. Pensar y plantear que ETA ha diseñado un plan para pegar a unos guardias civiles en un bar de Alsasua es un absurdo en sí mismo, un sinsentido que no se puede demostrar con ninguna prueba, porque no la hay. Esto solo se combate con argumentos jurídicos. Esas alegaciones hacen referencia a un tiempo que ya pasó, no estamos en ese momento”.

REACCIONES

eh bildu muestra “absoluto rechazo”

El Gobierno calla. EH Bildu mostró su “más absoluto rechazo” a la petición de la Fiscalía de la AN, “un despropósito absoluto, una desproporción sin ningún sentido”, que “no responde sino a un montaje policial, judicial y mediático con base en determinados intereses políticos”. El sindicato LAB ha calificado de “barbaridad política y judicial” la petición. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, Nieto Ballesteros, expresó ayer el “respeto absoluto” a las decisiones que tome la Justicia y ha incidido en que la norma en el Gobierno es “la mínima injerencia posible, ni siquiera la opinión”, al margen de la esfera privada.

Herramientas de Contenido