Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

es una "desproporción absoluta"

Los familiares de los jóvenes exponen su "miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza" hacia la actuación judicial

EFE - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:12h

Momento de la conferencia de prensa de los familiares

Momento de la conferencia de prensa de los familiares (Altsasu gurasoak)

Galería Noticia

Familiares de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, para los que la Fiscalía pide 375 años de cárcel en total por un presunto delito de terrorismo, han afirmado sentir "miedo, preocupación, desamparo y total desconfianza".

Con su petición de cárcel, han afirmado en conferencia de prensa en Alsasua, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha aportado "mayor dolor y preocupación" a los familiares de los jóvenes detenidos, ya que las calificaciones de terrorismo "se enmarcan dentro de la desproporción más absoluta".

"Delitos muchísimo más graves, como homicidios, violaciones en grupo, violencia de género o infanticidios, reciben unas penas considerablemente menores", han señalado los familiares, que han asegurado que "produce terror tanta desproporción".

En este caso, han agregado, se asiste a "una sobreactuación judicial" y una "utilización extensiva del delito de terrorismo", lo cual "vulnera el principio de legalidad y el derecho a un juicio justo".

Los familiares de los jóvenes, tres de los cuales continúan encarcelados, han aseverado que no piden "impunidad", sino que reclaman a la sociedad y las instituciones que defiendan el derecho a la presunción de inocencia y "el derecho a un juicio con garantías procesales, el derecho a que la ley no sea utilizada de manera extensiva y torticera, el derecho a la proporcionalidad".

"Pedimos en definitiva la defensa de los principios y la calidad democrática de un Estado de Derecho", han subrayado.

En este caso, han declarado, "no sólo está en juego el futuro de nuestros hijos y de nuestras familias", sino también "la protección de la sociedad ante la utilización abusiva y torticera de la ley. Está en juego la calidad democrática. Están en juego los derechos humanos que nos asisten a todas y a todos. Está en juego la Justicia, porque en una democracia la justicia debe amparar a sus ciudadanos".

Tras resaltar que sienten "rabia, miedo, desprotección, impotencia", los familiares de los jóvenes detenidos han pedido el apoyo de todas las personas que se sientan "indignadas con la desorbitada calificación realizada por la Fiscalía".

Por todo ello, han hecho un llamamiento a participar en sendas movilizaciones el 7 de julio en Alsasua y el 14 de julio en Pamplona y a firmar el manifiesto de denuncia recogido en la página web del colectivo "Altsasu gurasoak", que ya han suscrito más de 20.000 personas.

También instan a los partidos políticos que "en privado" les han mostrado su disconformidad con el desarrollo de la instrucción a que les reciban y muestren públicamente su opinión y piden al Gobierno y Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos a que "continúen amparándonos y denunciando esta injusticia"

Herramientas de Contenido