La Semana Medieval ‘viajará’ al reinado de Teobaldo I

Su vigésima edición se celebrará del 17 al 23 de julio con más de un centenar de actividades

Julen Azcona y Ana Lumbreras - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Presentación del programa de la Semana.

Presentación del programa de la Semana. (A.I.)

Galería Noticia

Presentación del programa de la Semana.

estella-lizarra- La Semana Medieval de Estella-Lizarra, que cumple 20 años bajo la organización de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, se centrará este año en la época del rey Teobaldo I, apodado el Trovadory sucesor de Sancho VII el Fuerte.

Las más de cien actividades programadas tendrán lugar entre los días 17 y 23 de julio y se inaugurarán con la llegada del monarca a la ciudad del Ega.

La asociación ha escogido esta figura para destacar su carácter “afable, valeroso y de gran sensibilidad” y su papel “decisivo en la remodelación de la monarquía navarra”. “Fue el primer rey de Navarra de la dinastía de Champaña y es más conocido por su faceta como poeta que como político y guerrero”, afirmó Loreto San Martín, gerente de la asociación.

Bajo el mandato de Teobaldo I (1234-1253) se crearon en Navarra las merindades como nuevas circunscripciones administrativas del reino y se introdujo un sistema contable basado en registros anuales de ingresos y gastos. Fueron decisiones innovadoras con las que el monarca buscaba consolidar su corona frente a Aragón y Castilla.

“actividad estrella”La Semana Medieval es para la asociación su “actividad estrella” y un referente dentro de las propuestas de desarrollo turístico que se desarrollan en la Comunidad Foral. El principal objetivo es potenciar la afluencia de visitantes, pero siempre desde una perspectiva “especial”. “Queremos sorprender a los visitantes y que se lleven un sabor y un recuerdo diferente de la ciudad”, afirmó San Martín.

El evento cuenta con la participación de más de 70 establecimientos estelleses y un presupuesto de 80.000 euros que se traducen en espectáculos itinerantes y actividades en las distintas plazas de la ciudad.

Como novedad, este año no habrá actividades con animales, por lo que se eliminan los tradicionales paseos en burro y dromedario de otras ediciones. Se trata del resultado del acuerdo aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, a través del cual se garantiza el trato adecuado a los animales. Marta Astiz, concejala de Turismo y Comercio (Ahora-Orain), agradeció a la asociación “la flexibilidad y la creatividad” para resolver el asunto y plantear las actividades “de otra manera”.

El alcalde del municipio, Koldo Leoz (EH Bildu), quiso destacar la “extensa y preciosa” historia medieval de Estella-Lizarra, así como “su patrimonio arquitectónico y cultural”. “Estamos intentando ponerlo en valor, consiguiendo financiación para la recuperación e iluminación de monumentos”, afirmó el primer edil, que añadió que se trata de un patrimonio que “no deja de ser piedras”, mientras que la Semana Medieval “es un patrimonio que podemos ver, palpar y vivir, gracias al esfuerzo económico y personal de hosteleros y comerciantes”.

Cada día de la semana tendrá una temática diferente: el lunes se recibirá a Teobaldo I;el martes tendrá lugar la leyenda de Teodosio y el Dragón;el miércoles, el tema será el hijo de Herensuge, el jueves, los tambores de guerra;el viernes, la Peste Negra;el sábado, la unión entre Doña Blanca de Navarra y Don Juan I, Duque de Bretaña;y el domingo tendrá lugar el espectáculo Barbarien.

Para informar al visitante de todas las actividades de la Semana se habilitará en la Calle Baja Navarra, 1 un punto de información turística y comercial. Además, se procederá en este local a facilitar a quién quiera vestirse de medieval y participar activamente en la fiesta.

Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios invitan a todos los ciudadanos a visitar Estella para conocer esta Semana que transforma la ciudad y la coloca en el centro de todas las miradas.