380 voluntarios de Cruz Roja velarán por la atención en fiestas

Estarán presentes en más de 100 actos de los Sanfermines a lo largo de 215 horas de servicio

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Cumple 153 años de existencia (fundada en Pamplona el 5 de julio de 1864), y una vez más el voluntariado de Cruz Roja Navarra estará presente en las fiestas de San Fermín. Lo hará a través de 350 personas de las Asambleas locales de Buñuel, Burlada, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla, Tudela, y 30 personas que provienen de otras Asambleas territoriales de Cruz Roja Española (Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla-León, Catalunya, Madrid, Murcia, la CAV y Comunidad Valenciana), que irán rotando a lo largo de las 215 horas de servicio en más de 100 actos de la fiesta.

Para empezar, desde las 10.00 horas del 6 de julio y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instalará tres puestos de asistencia entorno al Chupinazo. Uno de ellos en la cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y un segundo en el atrio de la parroquia de San Saturnino. Como novedad, este año se incluye un tercer puesto ubicado en la confluencia de la avenida Carlos III con Cortes de Navarra.

En los tres contará con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como Desfibriladores Semiautomáticos por si se produjese alguna contingencia cardiaca. En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas por golpes y contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías de la fiesta.

Además, este año, cuatro personas voluntarias de Cruz Roja Pamplona acudirán como invitadas por el Ayuntamiento al Chupinazo, en la Casa Consistorial, como parte de los colectivos y gremios que trabajan durante las fiestas.

dispositivo encierrosEn el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con más de 100 personas y 10 ambulancias medicalizables distribuidas por el recorrido.

Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático, diseñado por la Universidad Pública de Navarra y voluntariado de Cruz Roja, que vía Internet agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, a través de SOS-Navarra, para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Tras cada encierro y a través de Twitter (@CruzRojaNavarra) se ofrecerá información de las incidencias más relevantes acaecidas en la carrera. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia