prioriza peatón y bici

Comienza este mes la renovación del 'Plan de ciclabilidad' de 2005

EP - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:32h

Una vecina utiliza el nuevo paso peatonal que se ha habilitado.

Una vecina utiliza el nuevo paso peatonal que se ha habilitado. (R.U.)

Galería Noticia

Una vecina utiliza el nuevo paso peatonal que se ha habilitado.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona comenzará este mes de julio con la primera fase de un nuevo 'Plan de ciclabilidad' que sustituya el actual, que data de 2005, y que parta de la promoción y priorizaciónde los modos de transportes no motorizados (peatón y bicicleta) y del transporte público.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la contratación de la 'Asistencia técnica para el desarrollo de los trabajos necesarios y la redacción de la 1ª fase el plan de ciclabilidad 2017-2022 Pamplona' y la adjudicación a la empresa Suma-USC Pérez-Ilzarbe Serrano I Rivas Allo C Y Zuza Aranoa Miguel por un importe de 34.001 euros (IVA incluido).

Esta primera fase contendrá el análisis y diagnóstico de la situación de la movilidad ciclista actual en Pamplona y analizará la oferta y la demanda actual y potencial. Contará con proceso consultivo y participativo y una posterior selección y definición de los criterios de intervención en la nueva red, una propuesta detallada de mejoras en las vías ciclables existentes junto a la proposición básica de la nueva red ciclable de Pamplonay la definición de la metodología que se empleará en los futuros trabajos de elaboración y redacción de la segunda fase, en la que se desarrollará, más detalladamente, la propuesta de nueva red ciclable. Estará concluida para finales de año.

La segunda fase se llevará a cabo en 2018 y detallará técnicamente, por un lado las características de la nueva red ciclable y, por otro, la planificación y programación de las intervenciones propuestas con objeto de implantar esa nueva red.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, quiere fomentar el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, la seguridad y eficiencia, la garantía de la calidad de vida y del dinamismo económico y, por último, la integración de todos los colectivos y personas. En este nuevo plan se tendrán en cuenta los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía y en el ordenamiento urbanístico de la ciudad en los últimos años para diseñar una nueva red ciclable.

Para la elaboración de la primera fase, la empresa adjudicataria obtendrá los datos a través de una encuesta entre la población de Pamplona, analizando la cartografía existente y realizando inspecciones técnicas de las redes ciclables actuales en las que estudiará, por ejemplo, longitudes, estado del pavimento, señalización e imágenes descriptivas.

Asimismo, elaborará un 'Análisis y diagnóstico inicial' acompañado de una definición de criterios de intervención en la nueva red ciclable de Pamplona que serán valorados por la ciudadanía en un proceso participativo-consultivo. Para finalizar, presentará la propuesta básica de la nueva red ciclable que incluirá una propuesta detallada de optimización de la red actual mediante la mejora de las vías ciclistas existentes y la metodología para el futuro diseño técnico detallado de la nueva red.


Últimas Noticias Multimedia