El bando “insta” a usar el vaso reutilizable y reducir residuos

El alcalde pide a la ciudadanía adoptar una actitud “activa” contra las agresiones sexistas

Marivi Salvo - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- El Bando de Alcaldía para las próximas fiestas de San Fermín “insta” a los establecimientos privados a que “minimicen la generación de residuos, utilizando el sistema ofrecido por el Ayuntamiento” -vaso reutilizable- u “otros sistemas de deposito, devolución y retorno similares”. De la misma forma “recomienda” a la ciudadanía usar este sistema que “pretende facilitar la convivencia entre habitantes y visitantes”, asumiendo “entre todos y todas la responsabilidad de unas fiestas más sostenibles”, y para ello el Ayuntamiento “podrá todas las medidas a su alcance para garantizar esa reducción de residuos a través de un servicio de gestión de los vasos”, a disposición de “todos los establecimientos de hostelería y espacios festivos públicos”.

La implantación de este nuevo sistema y su recomendación para el uso por parte de los ciudadanos forma parte del bando, que Joseba Asiron acaba de firmar, y que recoge doce disposiciones para el buen desarrollo de las fiestas, relacionadas con el cumplimiento de ordenanzas municipales y otras normas;tráfico;seguridad en fachadas, balcones y similares;el Chupinazo;el encierro;las capeas o vaquillas;el encierrillo;la feria de ganado equino;los agentes de la autoridad y funcionariado de servicio;y contra las agresiones sexistas, esta última incluida por primera vez el año pasado. El alcalde expresa su confianza en “el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín”.

Las doce disposiciones recuerdan normas vigentes, pero que se recuerdan en el bando municipal para su conocimiento y cumplimiento. Así, se apuntan aspectos que van desde la obligación de todos los establecimientos hosteleros a colocar en lugar visible la lista de precios, y la entrega de tickets para el cobro, hasta el cumplimiento estricto de las normas de seguridad y sanitarias por parte de las atracciones y puestos instalados en el Recinto del Runa, el de Antoniutti, Bosquecillo y otros.

También se exponen los cambios de tráfico durante estos días de fiesta en el centro de la ciudad, que operará durante todos los Sanfermines como zona naranja. El bando recoge todos los aparcamientos disponibles, tanto de pago como gratuitos, donde pueden dejarse los vehículos para acceder al centro de la ciudad.

De forma más concreta, con respecto al Chupinazo, se recuerda que está prohibido introducir en la plaza Consistorial y Plaza del Castillo palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños. También está prohibido introducir huevos, globos con pintura y objetos similares que pudiesen arrojarse contra las fachadas ensuciándolas. Otras disposiciones recogen toda la normativa y consejos de seguridad tanto para el encierro como para el encierrillo.

La disposición adicional décima está dedicada a las agresiones sexistas, que serán perseguidas y sancionadas. En este sentido, se recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor.

Se recuerda el compromiso de este Ayuntamiento de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad.