pleno municipal | Solo UPN se opone

El cuatripartito mantiene la solidez y aprueba el proyecto para las nuevas inversiones

Se incluyen 40 intervenciones de distinta índole
Se destinan 8,4 millones para actuaciones en los barrios
Solo UPN se opone

Kepa García / Iban Aguinaga - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Patricia Perales y Joseba Asiron, sentados. Detrás, Iñaki Cabasés, Joxe Abaurrea y Javier Leoz, al inicio del Pleno de ayer.

Patricia Perales y Joseba Asiron, sentados. Detrás, Iñaki Cabasés, Joxe Abaurrea y Javier Leoz, al inicio del Pleno de ayer. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Patricia Perales y Joseba Asiron, sentados. Detrás, Iñaki Cabasés, Joxe Abaurrea y Javier Leoz, al inicio del Pleno de ayer.

pamplona- El Ayuntamiento va a destinar otros 8,5 millones de euros a inversiones, especialmente en los barrios, después de que el Pleno aprobara ayer el proyecto de modificación presupuestaria a través de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La iniciativa salió adelante con el apoyo unánime de las cuatro fuerzas del equipo de Gobierno, 14 votos en total, frente a la abstención de los tres ediles socialistas y el voto en contra de los diez de UPN.

La habilitación de los 8,5 millones de las partidas de las IFS ha sido posible gracias a la revisión de la ejecución presupuestaria de 2016, que ha generado un superávit de más de 20 millones de euros entre ahorro y aumento de recaudación (más de 6,5 millones de euros).

Según explicó la concejala delegada de Economía Local Sostenible Patricia Perales, las intervenciones que se van a ejecutar han sido decididas en función de los criterios de los técnicos municipales y de las necesidades expresadas por los ciudadanos en los distintos foros existentes.

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz fue el encargado de detallar las intervenciones aprobadas. En total, el proyecto incluye 40 actuaciones de diferente alcance y magnitud, destinadas sobre todo a resolver problemas de pavimentos, iluminación, parques y mobiliario urbano.

La partida más importante -de 1,35 millones- corresponde al Plan de Barrios para la mejora de espacios públicos, como los que se recogen en el proyecto Erdigune-San Jorge. En el mismo sentido se destinan, dentro del proyecto Edusi de Milagrosa-Santa María la Real, 40.000 euros para la reforma del CCIS que necesita más espacio para poder impulsar medidas que mejoren la convivencia en el barrio;90.000 euros para la redacción del proyecto de amabilización del eje de Felisa Munárriz y 60.000 euros para mejoras en la movilidad peatonal de la zona. Además, se reservan 60.000 euros para la redacción del proyecto de solución de los problemas hidráulicos del río Sadar.

En Participación Ciudadana se van a destinar 720.000 euros para iniciar las reformas necesarias de la Casa de la Juventud, y se contempla la mejora de las instalaciones de Salesianas para CCIS y para la ubicación de la unidad de barrio, que cuenta con un presupuesto total de 760.000 euros.

Además, se propone invertir 310.000 euros este año en la adecuación del chalet de Caparroso e iniciar las reformas necesarias del Palacio Redín y Cruzat. En Conservación Urbana se destinan 250.000 euros para comenzar este año el arreglo de la pasarela del Labrit, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. 150.000 euros van a estar dirigidos a la adecuación de la unidad de servicios sociales del Segundo Ensanche, y 225.000 euros al nuevo comedor social en la calle del Carmen, en el que se incluirá un espacio para acompañar los procesos de las personas que acuden a este servicio, incorporando la figura de educadores de calle y otro espacio destinado a centro de día.

En cuanto a movilidad, 400.000 euros van a servir para poner en marcha el carril bici de Pío XII;200.000 para el de la cuesta del Labrit, 60.000 euros para aparcamientos cerrados en superficie y otros 200.000 euros a la realización de mejoras en materia de seguridad para el tráfico peatonal arreglando diversos pasos de cebra junto a los colegios de Pamplona.

posicionamientosDurante el debate que se generó a continuación, Perales defendió el proyecto por considerar que se ajusta a las necesidades de la ciudad y de sus vecinos, y porque busca el equilibrio entre los barrios con propuestas realistas, alejadas de algunos de los proyectos “faraónicos” que los gobiernos regionalistas pusieron en marcha.

En la misma idea insistió Leoz, recordando el estado en el que se encontraron las arcas municipales por culpa de la mala gestión de UPN, especialmente durante los mandatos de Yolanda Barcina. El edil de Geroa Bai también destacó el alto nivel de ejecución de los proyectos de inversión que se han puesto en marcha, frente a las críticas recibidas por la oposición.

Por parte de UPN intervino Ana Elizalde, que acusó al equipo de Gobierno de no saber gestionar la actividad de la ciudad, enumerando algunos de los proyectos más controvertidos de la legislatura, como el del carril sostenible de Pío XII. La socialista Maite Esporrín se lamentó de la falta de disposición del cuatripartito para llegar a acuerdos sobre otros proyectos, aunque la edil Perales no descartó que pueda haberlos. Las enmiendas de UPN (14) y las de PSN (29) fueron rechazadas por 14 votos frente a 13.

Últimas Noticias Multimedia