Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las peñas de Iruña se suman a la campaña ‘Metachodemacho’

A.I. - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Foto de la campaña en la Plaza de Toros coincidiendo con el día de las peñas.

Foto de la campaña en la Plaza de Toros coincidiendo con el día de las peñas. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Foto de la campaña en la Plaza de Toros coincidiendo con el día de las peñas.

pamplona- La Federación de Peñas de Pamplona se une estos Sanfermines al movimiento #metachodemacho contra los estereotipos machistas y en un manifiesto alerta de que la adquisición de roles “propios de su sexo” pueden conducir no solo a unas relaciones desiguales sino también peligrosas.

Las peñas de Pamplona reconocen el arduo trabajo de tantas personas “para que las fiestas sean un espacio donde quepamos todos y todas por igual, donde la mitad de la población pueda salir a la calle sin miedo”. Y el manifiesto continúa: “una sociedad igualitaria incluye y beneficia a todas las personas que conviven en esa sociedad;la igualdad no es sólo cosa de mujeres”. Al adherirse al movimiento #metachodemacho, los hombres de las peñas de Pamplona cuestionan los roles de la masculinidad aprendida, es decir: ¿quién dice cómo tiene que ser un hombre sólo por ser hombre? y nos presentan esta idea a través de un divertido vídeo en el que han participado 16 hombres de 14 peñas recreando una irónica escena de la película In&Out.

La Federación de Peñas de Pamplona se adhiere a la campaña contra los estereotipos machistas “en busca de otras masculinidades también en fiestas”. “Nos comprometemos, nos posicionamos y nos unimos a nuestras compañeras las mujeres en la lucha por sociedades verdaderamente igualitarias y libres de violencias”, señalan. Bajo esta premisa se comprometen a “cuestionar nuestras acciones, desde las más pequeñas y sutiles, hasta los actos machistas más fácilmente reconocibles”. “No hay gestos ni palabras inocuas”, señalan.

Para poner en práctica este compromiso harán lo posible por facilitar espacios de “reflexión sobre masculinidades sanas e igualitarias en nuestro entorno. Reforzaremos el trabajo dirigido a los hombres a lo largo del año para prevenir conductas machistas y promoveremos los valores que sientan las bases de sociedades en igualdad”. Para ello, difundirán el movimiento entre las peñas a través de camisetas y otros distintivos, animarán a otros colectivos y hombres a sumarse al movimiento, e impulsarán los talleres destinados a hombres de diversas edades para trabajar otras masculinidades. El objetivo es “favorecer una reflexión en profundidad acerca de nuestros hábitos como hombres.

El movimiento #metachodemacho es una iniciativa que surgió en 2017 a partir de una campaña de la asociación navarra Acción Contra la Trata, en la que participaron 10 hombres referentes de la cultura, deporte y ciencia, con el apoyo del área de Participación Ciudadana, Igualdad y empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona. Desde entonces, varios colectivos se han ido adhiriendo a este movimiento que reconoce la importancia de que los hombres también formen parte de la construcción de sociedades igualitarias libres de violencias machistas.

premio publicidad socialCabe recordar que la campaña #metachodemacho resultó recientemente ganadora del premio a mejor proyecto contra la discriminación de género del año en el Festival Internacional de Publicidad Social de Barcelona. #Metachodemacho es una iniciativa de la asociación navarra Acción Contra la Trata, realizada con Katpa Producciones Audiovisuales con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Los movimientos de hombres por la igualdad existen desde hace años. Asociaciones como AHIGE - Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, trabajan en el ámbito estatal. Al menos dos colectivos, Gizonenea y Kumaldi, se han afianzado en Pamplona en su trabajo para el desarrollo de unas masculinidades sanas e igualitarias.

Expertos como Xabier Odriozola y Jabier Arakama trabajan en País Vasco y Navarra el enfoque de las masculinidades, fomentando las relaciones de igualdad desde la responsabilidad de quienes, tradicionalmente, han sido situados en el lado más poderoso de la balanza. Queramos o no, los hombres también han sido encorsetados, dirigidos a adquirir roles “propios de su sexo”, los cuales a menudo pueden conducir no sólo a relaciones desiguales sino también peligrosas.

Herramientas de Contenido