UPN y PSN se quedan solos en una iniciativa contra la ikurriña

Para EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi es un intento de enturbiar el inicio de las fiestas

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- UPN y PSN no obtuvieron ayer los apoyos necesarios para sacar adelante una iniciativa contra la hipotética presencia de la ikurriña en el edificio consistorial durante el chupinazo. EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E votaron en contra.

La presentación de la propuesta corrió a cargo de Enrique Maya, que recordó los pronunciamientos de los tribunales en contra de la presencia de la enseña vasca y trató por todos los medios de que el alcalde Asiron o su grupo municipal diera alguna pista sobre sus intenciones al respecto.

Cabe recordar que en 2015 la ikurriña ondeó en el Ayuntamiento, junto al resto de banderas oficiales, durante el chupinazo. En 2016 no ondeó -se dejó el mástil vacío- pero estuvo presente en los balcones donde estaban los ediles.

Por parte de EH Bildu intervino Aritz Romeo, que consideró que la presencia de la bandera vasca es una cuestión que solo preocupa a UPN, recordando cómo durante años hubo controles en los accesos a la plaza consistorial para impedir que entraran ikurriñas.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) acusó a los regionalistas de querer enturbiar las fiestas con este tipo de iniciativas, mientras que Armando Cuenca (Aranzadi) planteó que la presencia puntual de la ikurriña no debe resultar ofensiva. Maite Esporrín (PSN) pidió al alcalde que no sea identitario. - K.G.