Las excavaciones en San Nicolás seguirán hasta 2019

Este año se colocará una pasarela para contemplar los trabajos en la antigua iglesia

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tudela- Las excavaciones en la primitiva iglesia de San Nicolás, desacralizada desde el año 1963, continuarán hasta el año 2019. Así lo aprobó la pasada semana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela que aprobó la adjudicación del contrato de asistencia para la dirección de los trabajos arqueológicos al tudelano Juanjo Bienes, que los lleva acometiendo desde 2014, por un importe anual de 5.203 euros anuales. Este año tendrán una duración de un mes y se celebrará entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre.

La antigua parroquia de San Nicolás de Bari, de propiedad municipal, tras las obras de consolidación de cimentaciones y reparación de cubiertas, ha sido escenario de cinco talleres de arqueología, desde el año 2014, que permiten aflorar los vestigios arquitectónicos y materiales de los tres templos superpuestos que conviven en el actual edificio.

En la misma junta del pasado viernes se aprobó la realización de la sexta (en agosto) y séptima (de septiembre a diciembre) ediciones de este taller, en el que se plantearán la continuidad de anteriores acciones formativas prácticas, “fortaleciendo su alcance y fomentado la participación ciudadana directa en la recuperación y conservación del patrimonio tudelano que recibe una buena acogida cívica a tenor tanto de las inscripciones realizadas como de la afluencia de público en las visitas guiadas posteriores”.

el tallerEste año, aprovechando tanto el avance de las tareas de excavación como la nutrida concurrencia de visitantes que recibe el templo mientras se realizan las excavaciones, se ha planificado una iniciativa denominada Abierto por obras en San Nicolás, que consiste en la instalación de una pasarela desde la que el público pueda observar, en vivo y en directo, el alcance y desarrollo de los trabajos de los participantes en los turnos de los talleres.

Los grupos que se organizarán para estos talleres tendrán un máximo de 15 alumnos, y los integrantes tendrán que ser mayores de 16 años, y el plazo para inscribirse, que comenzó el pasado lunes, permanecerá abierta hasta completar las plazas. Los interesados deberán dirigirse a las oficinas del SAC en el Ayuntamiento de Tudela.

El VI Taller de Arqueología práctica en la antigua Iglesia de San Nicolás se estructura en dos partes;un marco teórico y las excavaciones en sí. En lo que respecta a la parte teórica se impartirá el día 21 de julio de 17.00 a 20.00 horas en el centro cívico Rúa con una visita a la zona de intervención. En cuanto a la parte más práctica, las excavaciones se llevarán a cabo en la capilla de San Marcos y en filas de enterramientos centrales por debajo de los niveles del siglo XV utilizando las herramientas disponibles (paletas, punzones, pinceles, palas o capazos). Además irán despejando de su cobertura de tierra tanto los elementos estructurales (paredes, arcos o laudas) como los materiales del relleno (cerámicas, monedas o adornos) y los esqueletos que presenten “conexión anatómica” para su posterior registro y catalogación.

El coste del curso, al margen de los honorarios de Bienes, ascenderá a 4.215 euros. - F. Pérez-Nievas