Programa de empleo social protegido del Valle del Queiles para 15 personas

Concluye el próximo mes de septiembre y cuenta con ayudas del Fondo Social Europeo

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

cascante- Con el objetivo de que personas en riesgo de exclusión social adquieran hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación social a través de un empleo normalizado, la formación y el acompañamiento, la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle del Queiles puso en marcha el pasado mes de enero un programa de empleo social protegido que terminará en septiembre. Durante estos 9 meses los 15 usuarios que han participado en este programa han realizado varios trabajos en los pueblos integrados en la mancomunidad (Cascante, Murchante, Ablitas, Monteagudo, Barillas y Tulebras). El grupo, compuesto por 9 mujeres y 6 hombres, ha asistido a un curso de jardinería con orientación ecológica y sostenible y llevado a cabo actividades acordes a los perfiles profesionales de los participantes y a los yacimientos de empleo de la zona.

Así, han prestando apoyo en atención sociosanitaria como aulas de respiro en Murchante y Cascante o un taller de gimnasia gerontológica en Monteagudo. Con respecto a los trabajos de jardinería trabajaron en labores de mantenimiento de las zonas verdes de todos los ayuntamientos de la mancomunidad y gracias a la colaboración del colegio Santa Vicenta María de Cascante han creado y colocado bancales, realizados con material reciclado, en el huerto ecológico que creó el centro donde también colaboraron en su mantenimiento.

Junto a los 15 usuarios han estado presentes una trabajadora social, Susana Aires, y un monitor de tajo, César Barea, una figura de acompañamiento educativo y orientativo incorporada por primera vez este año y que se ha revelado como “muy valioso” para este programa, promovido por el departamento de Derechos Sociales y cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.

La iniciativa busca apoyar proyectos de interés colectivo y no lucrativo promovidos por las entidades locales para la contratación temporal de personas en situación de exclusión y perceptores de renta garantizada. - F. Pérez-Nievas