Los tafalleses podrán elegir quién lanza el chupinazo de fiestas hasta el 12 de julio

Las tres asociaciones candidatas son Tafalla Ciudad de Acogida,
Anfas y Zona Media por el Tren

Ainara Izko - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Foto de familia de las tres asociaciones que aspiran a lanzar el chupinazo.

Foto de familia de las tres asociaciones que aspiran a lanzar el chupinazo. (A.IZKO)

Galería Noticia

Foto de familia de las tres asociaciones que aspiran a lanzar el chupinazo.

tafalla- Los y las tafallesas podrán decidir, por primera vez, quién lanzará el próximo 14 de agosto el chupinazo con el que darán inicio las fiestas. En concreto, la Comisión de Festejos, tras recibir numerosas propuestas, ha seleccionado tres asociaciones, las cuales se someterán a votación popular. Estas son: Tafalla Ciudad de Acogida, Anfas y Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde. “A las tres les sobran méritos”, subrayó ayer el alcalde, Arturo Goldaracena, no sin antes invitar a la ciudadanía a participar en este proceso, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 12 de julio, a las 14.00 horas. Como en ocasiones anteriores (en los presupuestos participativos o en la elección del cartel anunciador de las fiestas), los y las vecinas podrán emitir su voto a través de la web municipal (ww.tafalla.es) de forma rápida y sencilla. Una vez finalizada la votación, el consistorio dará a conocer el nombre de la asociación ganadora;es decir, la que más apoyos haya obtenido, el 13 de julio.

En nombre del colectivo Tafalla Ciudad de Acogida, presentaron su candidatura Tere Ilundáin, Tere Madorrán e Itxaro Iradier. Se trata de una iniciativa ciudadana, puesta en marcha hace un año y medio aproximadamente, para denunciar la situación que atraviesan miles de refugiados y sensibilizar, a la población a través de charlas, encuentros, colectas y cadenas humanas, como las que realzan cada viernes. Durante su intervención, las mujeres explicaron que lo que les hizo levantarse del sofá y actuar fue la pasividad mostrada por los gobiernos a la hora de gestionar esta crisis humanitaria. “Nos removía lo que estaba pasando a escasos kilómetros de nuestra casa, cuando veíamos a miles de personas intentando llegar a Europa para salvar sus vidas y buscar un futuro mejor, y que nadie hacía nada. Por eso, decidimos juntarnos y formar este grupo que persigue sensibilizar al pueblo de Tafalla sobre esta realidad a través de diferentes acciones, desde proyecciones de documentales hasta testimonios”, indicaron. Asimismo, el colectivo aprovechó para pedir el voto “a la dignidad de estas personas”, porque “la causa y las personas a las que defendemos lo merecen”.

Representando a Anfas, Asociación navarra sin ánimo de lucro en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, acudieron a la cita Valentín González, usuario de la vivienda tutelada que este año conmemora su décimo aniversario, y la trabajadora Ainhoa Ezquerro, quien aplaudió esta iniciativa que deja patente que “Tafalla es una ciudad con gran implicación social”.

“Las personas que formamos Anfas estamos muy contentas e ilusionadas con la oportunidad que se presenta de poder lanzar el cohete de fiestas este año. Queremos agradecer al Ayuntamiento esta oportunidad. Desde Anfas creemos que, además de ayudar y ofrecer servicios y programas a las personas con discapacidad intelectual que cubren todas las etapas de la vida, es muy importante conseguir una sociedad más inclusiva. Iniciativas como esta permiten visibilizar la discapacidad y permiten a las personas ser parte de esta sociedad de forma activa”, subrayó Ezquerro.

Por último, Pili Salvador y Pili Berrio, de la asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, pidieron a los tafalleses que “prioricen” la defensa del tren con su voto. Y es que, creada en julio de 2013, esta asociación lleva años “informando, sensibilizando y movilizando a la ciudadanía en defensa de la estación de tren de Tafalla”, y apostando por “una política de movilidad social diferente”, a través de la mejora del actual trazado, que permitiría garantizar a la zona el acceso al tren de largo recorrido desde la estación de Tafalla, que presta este servicio colectivo desde hace más de 150 años. “Estamos viviendo momentos cruciales. Estamos pendientes de la firma de un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento”, reconoció Berrio, que puede llevar aparejada la construcción de una plataforma ferroviaria que aísle a la ciudad de los servicios de larga distancia. “Es algo de lo que no podemos prescindir, y Tafalla tiene que ser una piña”, concluyó Berrio.