Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Uxue Almiñana entrenadora de gimnasia de lagunak

“No hay nada de chicos o chicas, tienes que hacer lo que te gusta”

Amaia Artoleta Oskar Montero - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ander Olcoz con Javier Redrado (ballet) y Uxue Almiñana.

Ander Olcoz con Javier Redrado (ballet) y Uxue Almiñana.

Galería Noticia

  • Ander Olcoz con Javier Redrado (ballet) y Uxue Almiñana.

pamplona- El pasado 23 de junio, el gimnasta del Lagunak Ander Olcoz se proclamó campeón de España junior. No solo es un éxito para él, el club, y la gimnasia navarra en general, sino también para su entrenadora, Uxue Almiñana, que se siente verdaderamente orgullosa.

¿Se esperaba este resultado?

-La verdad que no, porque este ha sido el primer año de Ander en categoría junior y conforme vas subiendo de categoría, el nivel es más alto. Sabíamos que estaba bien, pero no nos esperábamos este resultado.

¿Cómo se preparó Ander para este campeonato?

-Lleva desde enero trabajando los cuatro aparatos que ha hecho, entrenando una media de cuatro días durante cuatro horas, dos de ellas dedicadas a ballet, el resto técnica.

¿Se entrena de forma diferente por ser chico?

-Lo tratamos de la misma manera que a las chicas, pero sí es verdad que los chicos tienen unas cualidades diferentes, tienen más fuerza...El chico que lleva la gimnasia dentro tiene algo especial, porque es un deporte de chicas, que esto está cambiando pero bueno.

¿Cómo estaba él antes de salir al tapiz?

-Él es super nervioso, y por eso intentábamos mentalizarle, no dar por hecho nada, dar la tranquilidad de que era un campeonato más y tenía que disfrutar.

Nervioso pero ilusionado

-Sí, en la cuerda, su primer aparato, controló mucho, no arriesgó demasiado, pero le dio confianza e ilusión ponerse tercero y, por eso, en el resto de aparatos salió a darlo todo.

¿Esto es un premio a la regularidad durante el campeonato?

-Sí, la verdad que sí. Su primer aparato fue la cuerda y entró un poco nervioso, luego en pelota y mazas lo hizo bien porque son su punto fuerte, sobre todo las mazas. En la cinta falló un poquito y quizás bajó por eso en la general. Fue muy regultar y también aguantó la tensión.

¿Qué supone ver a un gimnasta suyo en el podium?

“Él es muy nervioso, intentábamos tranquilizarle y decirle que disfrutase”

uxue almiñana

Entrenadora del Lagunak

-Pues... “los pelos de punta” (risas). Estábamos en ese momento como que no nos lo creíamos, estábamos todo el rato mirando al marcador. Luego, como somos muy normales, nos ha costado asimilarlo, nos ha costado decir: ostras ¡pues sí, lo hemos conseguido! Al final es un premio al trabajo y a la constancia.

Para Navarra, ¿Qué supone tener un campeón en masculino?

-Supongo que tiene que ser algo importante, a ver si se valora también. Nosotros tenemos otros dos niños que también apuntan maneras y a ver si se abren más las posibilidades para que los niños practiquen este deporte, porque a muchos les ha gustado.

¿Qué les diría a esos niños que quieren practicar rítmica?

-Lo primero es que no hay nada ni de chicos ni de chicas, que lo que te guste lo tienes que hacer porque es lo que te gusta. Al final, como las chicas cuando juegan a fútbol, ¿no?

¿Y a sus padres?

-Que tienen que apoyar a los hijos en lo que quieran hacer. Nos está pasando con los dos chicos pequeños como nos pasó con Ander, que sus padres los están apoyando montón. Hay que ayudarles en el camino y tienen que hacer cosas con ilusión.

¿Para la temporada que viene?

-Ahora con muchas fuerzas para el año que viene. Seguir trabajando a tope, intentar superarnos en la técnica de aparato, que lo tenemos bien pero es lo más importante. Con muchas ganas ya de empezar. Queremos meter a Ander en el conjunto mixto, hemos empezado a montar con él...sabemos que a nivel nacional no se puede, pero torneos sí, y también es una manera de abrir el campo a nuevas posibilidades y decir: ¿por qué no?

clasificación

En este campeonato, Ander Olcoz participó en cuatro aparatos: cuerda, pelota, mazas y cinta. La clasificación general, en la que quedó primero, se obtiene de la suma de los cuatro ejercicios.

Cuerda. Ander se estrenó con este aparato. Quedó 3º.

Pelota. Junto con las mazas, su punto fuerte. Quedó 1º.

Mazas. Su aparato preferido, en el que también quedó 1º.

Cinta. Con la cinta finalizó su competición. Puesto: 2º.

Herramientas de Contenido