mano, remonte y pala profesional

El frontón es un buen sitio

Del 7 al 14 de Julio | Pamploneses y visitantes de la capital navarra podrán disfrutar de partidos de mano, remonte y pala profesional de primer nivel en el Labrit y el Euskal

Javier Leoné / Itxaso Mitxitorena - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La pelota en las fiestas.

La pelota en las fiestas.

Galería Noticia

La pelota en las fiestas.

Pamplona- La actividad en los frontones no descansa durante las fiestas de San Fermín. Es más, se multiplica. Y es que entre mañana y el 14 de julio el frontón Labrit de Pamplona-Iruña va a acoger a diario festivales de mano, remonte y pala profesional, oferta que se verá complementada con la disputa de un torneo de remonte en el frontón Euskal Jai Berri de Huarte-Pamplona, que vuelve a reabrir sus puertas a la competición profesional como ocurre cada año con la llegada de los Sanfermines.

Cómo no, la mano se lleva la palma durante las fiestas pamplonesas, ya que La Bomboneraalbergará a partir de mañana un festival diario con la participación de profesionales de Aspe y Asegarce, propuesta que mañana quedará reforzada con la función matinal en la que Aimar Olaizola y Jokin Altuna disputarán la final del Cuatro y Medio de San Fermín. Ya en horario nocturno, los finalistas de la última edición del Manomanista de la LEP.M, Oinatz Bengoetxea e Iker Irribarria, serán los delanteros encargados de inaugurar el campeonato de parejas de una feria que se resolverá el viernes 14 de julio por la tarde y que un día antes, cuando ya haya concluido la liguilla de semifinales, tendrá como aderezo el ya tradicional festival del vino, en el que pelotaris de ambas empresas rivalizarán por 1.200 botellas de rico caldo de las Bodegas Marco Real de Olite. Un buen premio, sin duda.

el material y el públicoLa Feria de San Fermín de mano llega con novedades. La primera tiene que ver con el material. Como anunciaron los representantes de Aspe y Asegarce en la presentación, “al menos cuatro minutos antes del inicio de un partido se facilitará a los pelotaris las pelotas que serán empleadas para que puedan ejercitarse con ellas. Una vez iniciado el duelo, entre los tantos y en los descansos no se permitirá a los pelotaris volver a ejercitarse con las pelotas. A tal efecto, se entiende por ejercitarse con las pelotas el golpear las mismas contra cualquiera de las paredes (frontis, rebote o pared izquierda)”. El objetivo, que las funciones tengan ritmo y no se eternicen.

Otra de las novedades tiene que ver con los aficionados. “En cuanto a la situación que se produce finalizados los partidos, la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) ha constatado que en los últimos tiempos se produce un apresurado acceso, en ocasiones masivo, de niños y niñas a la zona de cancha con el fin de tener contacto directo con los pelotaris y obtener ciertos objetos, tales como muñequeras, provocando situaciones peligrosas. Es por eso que estos movimientos quedan prohibidos”, anunciaron los organizadores de la Feria.

En el Labrit también habrá pala (días 8 y 9) y remonte (día 13), una modalidad de la que los aficionados también podrán disfrutar en el frontón Euskal Jai Berri de Huarte-Pamplona los días 7, 8 y 11.

En definitiva, que durante las fiestas de San Fermín que este mediodía quedarán oficialmente inauguradas con el Chupinazo, el frontón es buen sitio.