Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ELA y LAB, dispuestos a negociar

Ayerdi se reúne con el comité y la dirección de Sunsundegui

ELA y LAB, que han mostrado discrepancias con la empresa, muestran su disposición a negociar

S. Zabaleta Echarte - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Instalaciones de la factoría de autobuses en Alsasua.

Instalaciones de la factoría de autobuses en Alsasua. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

  • Instalaciones de la factoría de autobuses en Alsasua.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, se reunieron ayer con el comité de Sunsundegui, cuatro delegados de UGT, tres de ELA y dos de LAB, además de con el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, y un representante de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Garapen. En este encuentro, los representantes del Ejecutivo trasladaron su preocupación por lo que está ocurriendo en la factoría de autobuses, planta tractora de la industria en esta zona de la Comunidad. Fuentes sindicales contaron que Ayerdi ofreció la colaboración del Ejecutivo para poder solventar esta situación. Tras este encuentro con la representación de los trabajadores, que se produjo a las 17.30 horas;Ayerdi y su equipo se entrevistaron con la dirección.

Sunsundegui planea un plan industrial con una inversión de 5,5 millones, acompañado de un incremento de jornada de seis días, una compensación económica de 650 euros anuales a la plantilla por ese aumento, y el compromiso de hacer indefinidos a 55 trabajadores que actualmente son eventuales. La dirección planteó la necesidad de acordar ese incremento de jornada, con la plantilla, compuesta por 333 trabajadores -197 fijos y 136 temporales-. La mayoría del comité, ELA y LAB, no aceptó la propuesta de la dirección;y la mayoría de los 134 indefinidos que ostentan el 49% de la compañía también votaron en contra de un aumento de jornada -un resultado no vinculante-. Esta votación se produjo a mediados de junio y desde entonces no se había producido ningún avance en la factoría.

En la reunión de ayer de Ayerdi con toda la parte social, ELA y LAB manifestaron al vicepresidente su disposición a negociar, siempre y cuando no se mermen derechos laborales y que la contratación de indefinidos se realice bajo unos parámetros de igualdad, es decir, que se vayan incorporando a la plantilla fija de acuerdo al orden de antigüedad en la empresa. Ambos sindicatos aplaudieron el gesto del Gobierno de interesarse por este conflicto laboral.

las cifras

333

trabajadores

Sunsundegui, con 333 trabajadores, se convierte en la factoría tractora de la Sakana.

1,7

millones. La factoría de Alsasua prevé invertir 5,5 millones de euros, de los que 1,7 millones tendría que aportar Sodena.


51%

El 51% del accionariado de Sunsundegui está en manos del equipo directivo y el 49% restante, en 134 trabajadores.

Herramientas de Contenido