Destituido el gerente de Ganasa, Pablo Muñoz Trigo

El comité y la plantilla muestran su rechazo a esta decisión y califican de “honesta, transparente y participativa” su gestión

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El gerente de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, SA (Ganasa), Pablo Muñoz Trigo, ha sido destituido de su cargo, según difundieron ayer en dos comunicados diferentes la plantilla y el comité de empresa.

Los trabajadores y la parte social rechazaron esta decisión y calificaron la gestión de Muñoz de “honesta, rigurosa, transparente y participativa”. Este ingeniero superior de Montes accedió a este cargo en octubre de 2015 cuando ejercía en ese momento de jefe de la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra. Fuentes oficiales indicaron ayer a este periódico que no pueden avanzar, por el momento, nada sobre este asunto, ya que deben esperar a que se concrete el nuevo nombramiento.

Ganasa se centra en el ámbito de la protección y gestión del medio ambiente;y para ello, cuenta en su plantilla con diferentes profesionales en ingeniería, biología, economía, derecho ambiental y administrativo.

El comité elaboró ayer una nota compuesta por cinco puntos. Primero, rechazó “las formas en las que se produjo la noticia: el día antes de que la empresa cierre por las Sanfermines y sin ningún aviso previo” y pidió explicaciones a Desarrollo Rural sobre esta decisión. En segundo lugar, hizo hincapié en que “las cuentas de GAN-NIK de 2016 muestran un ejercicio negativo, pero se deben exclusivamente a Echauri Forestal (empresa fundada por José Torres, exdirector de general de Medio Ambiente y exgerente de GAN-NIK), que fue fusionada a GAN-NIK por decisión del Gobierno de UPN”.

La parte social denunció que la plantilla no aguanta más “los vaivenes” a los que les somete el Gobierno de turno. “En los últimos cinco años, hemos tenido cuatro gerentes distintos y hemos pasado por fusiones de empresas, expedientes de regulación de empleo y por una sentencia anulatoria del ERE”. Los trabajadores consideraron esta situación como “una falta de confianza y de respeto hacia ellos y hacia la empresa”.

De esta forma, reconocieron “la dedicación y el esfuerzo de Pablo Muñoz Trigo”. Para el comité, “su implicación en el proyecto ha sido total” y valoraron “muy positivamente los acuerdos alcanzados”. La parte social manifestó que “no se trata de defender un nombre concreto u oponerse al futuro gerente de GAN-NIK, sino que se trata de rechazar una política que no consolida unas líneas de gestión a largo plazo”.

dar las graciasEn un comunicado diferente, la plantilla quiso agradecer la trayectoria de Muñoz al frente de Ganasa en estos casi dos años. “Nos has hecho sentir valiosos y valiosas como plantilla;y en este tiempo, hemos recuperado la autoestima y nos hemos vuelto a creer capaces de hacer grandes cosas por el medio ambiente de Navarra, del cual eres tú tan buen conocedor como técnico con años de trayectoria en materia forestal y de medio ambiente”, indicaron.

La plantilla mostró su deseo de que no quieren que la empresa deje de ser “un agente importante para la mejora del medio ambiente en Navarra” y solicitaron a Desarrollo Rural y al Consejo de Administración de sociedad pública que nombren a una persona que realice una gestión tan “honesta, rigurosa, transparente y participativa como la de Pablo Muñoz Trigo”. - D.N.